Municipios

Uruapan
Se deslinda APEAM de embarque ilegal de aguacate hacia Costa Rica
Grecia Ponce Jueves 10 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Con documentación falsa se pretendió ingresar aguacate mexicano a Costa Rica, en lo que iba a ser el primer envío del fruto nacional a aquella nación, tras tres años de veto.

Son 23 toneladas de aguacate que están en la frontera norte de aquel país a la espera de su ingreso; pero se logró saber que un inspector de SAGARPA autorizó la salida de la fruta, indebidamente.

Ante esta situación, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A. C. (APEAM) se deslinda de ese envío y afirma que esta maniobra de exportación la orquestó una empresa ajena a esta poderosa agrupación nacida en Uruapan.

Con documentación falsa se pretendió ingresar aguacate mexicano a Costa Rica.
Con documentación falsa se pretendió ingresar aguacate mexicano a Costa Rica.
(Foto: Cuartoscuro)

La organización dio a conocer que el citado embarque de aguacate se encuentra a la espera de ser importado a la República de Costa Rica y que Javier Trujillo, director General de Sanidad Vegetal, "nos ha informado que el Certificado Fitosanitario Internacional que se está presentando ante las autoridades de ese país fue expedido por un inspector de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en franca violación a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas aplicables y, por lo tanto, dicho certificado es ilegal".

"Este inspector ha sido inhabilitado para desempeñarse como tal. Consecuentemente, el certificado correspondiente carece de validez legal y no puede considerarse atribuible a las autoridades mexicanas, ni fundamento válido para permitir la importación con base en las propias reglas, injustificadas e innecesarias, impuestas por la República de Costa Rica a las importaciones de aguacate fresco para consumo originario de México".

La agrupación que paso de ser de productores, empacadores y exportadores de Michoacán a una organización con presencia nacional e internacional planeó que se deslinda "de cualquier actividad relacionada con la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica, que tenga lugar mientras las medidas de ese país no sean revocadas o modificadas".

"En el caso del embarque de aguacate de que se trata, es preciso informar que fue exportado desde México por una empresa que no es asociada de APEAM".

A nombre de los socios de APEAM, Jesús Solís de Relaciones Públicas informó que en la agrupación los socios siguen "convencidos de que las medidas fitosanitarias aplicadas súbitamente por la República de Costa Rica el 5 de mayo de 2015, y que hasta la fecha siguen impidiendo las exportaciones de aguacate mexicano, son incompatibles con las obligaciones de ese país en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Consideramos que no hay justificación técnica o científica que respalde las medidas costarricenses".

Pero además "APEAM apoya, y en la medida que le corresponde, colabora con las autoridades de la Secretaría de Economía y de SENASICA para lograr que Costa Rica cumpla con los compromisos que adquirió en el marco de la OMC y se restablezca así el comercio de aguacate mexicano a ese país".