Municipios

Detecta PC Uruapan tres zonas habitacionales riesgosas
Grecia Ponce Jueves 10 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La Comandancia Regional, de la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene detectadas tres zonas habitacionales riesgosas, las cuales se localizan en la zona norte y sur de esta ciudad.

Por fortuna, como resultado de las lluvias que desde el sábado se han precipitado sobre la región, sólo se ha registrado el desplome de dos árboles sin afectación a terceros, informó el comandante regional de Protección Civil Estatal, Gerardo Delgado Estrada.

El asentamiento irregular conocido como La Estrella cuenta con 200 viviendas
El asentamiento irregular conocido como La Estrella cuenta con 200 viviendas
(Foto: Grecia Ponce)

Como también lo dio a conocer la Dirección Municipal de Protección Civil, no se han registrado inundaciones en esta ciudad, pero sí el desplome de un árbol, en la avenida Francisco Sarabia, el cual fue retirado la noche del miércoles por personal de la Dirección de Parques y Jardines.

Otro lugar en donde también un árbol se vino abajo, fue en el vecino municipio de Ziracuarétiro, puntualizó Gerardo Delgado.

Por lo que toca a las zonas de riesgo Delgado Estrada recordó que hay tres sectores con viviendas en riesgo, dos de ellos en el norte y uno en el sur. Explicó que en la zona septentrional se localizan las aproximadamente 200 viviendas del asentamiento irregular conocido como La Estrella, un sitio en peligro de deslave.

Cabe destacar que las personas que ahí se asentaron, como lo denunciaron en repetidas ocasiones sus vecinos del fraccionamiento popular Las Lomas, abrieron caminos en la ladera del cerro de La Cruz y se instalaron precisamente en dichas laderas, que forman parte de la superficie de escurrimiento natural de ese monte.

De nuevo con Gerardo Delgado, precisó que otro punto vulnerable es el cerro de la Charanda, en cuya ladera hay decenas de colonias y cientos de viviendas, que están en riesgo de un posible deslizamiento.

Ahí, hay viviendas sobre barrancas, en laderas y construcciones de hasta tres pisos, sobre suelo endeble.

Por lo que toca al sur, el peligro es para quienes viven en el fraccionamiento San Pablo, un conjunto habitacional popular que pasadas autoridades autorizaron asentar en una zona de riesgo, junto al cerro de Jicalán.

En donde desde hace dos años, Protección Civil Estatal descubrió el surgimiento de enormes agrietamientos y riesgo de deslave.