Municipios

Previenen proliferación de mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en Tacámbaro
Rogelio Rico Jueves 10 de Mayo de 2018
A- A A+

Tacámbaro, Michoacán.- Personal del programa Vectores de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 4 iniciaron una intensa campaña de nebulización para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegipty, transmisor de enfermedades de la época como Dengue, Zika y Chikungunya.

A partir de las cinco de la mañana, la brigada de Vectores inicia las actividades de nebulización en distintas colonias de la cabecera municipal, enfocándose en una primera etapa en el centro y algunas de la periferia.

La campaña de nebulización también se ha implementado en los panteones de la ciudad y posteriormente en las tenencias
La campaña de nebulización también se ha implementado en los panteones de la ciudad y posteriormente en las tenencias
(Foto: Rogelio Rico)

Para ello, la cuadrilla de trabajadores a bordo de una camioneta y con el apoyo de una bomba, lanzan las nebulizaciones en la calle, para lo cual se ha pedido a las familias abran las puertas y ventanas de sus domicilios para que la sustancia se extienda al interior, remarcando que no es tóxica por lo que se puede tener confianza con personas de todas las edades.

Además, la campaña de nebulización también se ha implementado en los panteones de la ciudad y posteriormente en las tenencias, invitando también a las personas a tirar el agua de los floreros que existen en las tumbas ya que ahí puede reproducirse el mosquito.

Tomando como referencia que es mejor la prevención que la curación, al presentarse las primeras lluvias de la temporada se invita a la población tener sus patios limpios, remarcando la eliminación de agua estancada ya que ahí es donde el mosquito hembra deposita los huevecillos para la generación de nuevos mosquitos transmisores de las citadas enfermedades.

Complementario a lo anterior, se recomienda la colocación de abate en las pilas que contienen agua y que están destapadas, así como limpiar de maleza los predios que se encuentran baldíos.
Ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza y garganta, se recomienda acudir al médico de manera inmediata, evitando así la automedicación.

Asimismo durante esta temporada se presentan casos de amibiasis, por lo que se pide extremar precauciones como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño y mantener en buen estado los alimentos.