Economía

Brasil, el nuevo mejor amigo comercial de México
Redacción Sábado 12 de Mayo de 2018
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- El mercado mexicano fue una de las tablas de salvaci√≥n a las que se aferr√≥ Copacol en mayo de 2016. Por entonces, la productora brasile√Īa de carne de pollo enfrentaba una doble amenaza: la ca√≠da del consumo interno y el incremento de 100% con respecto a un a√Īo atr√°s del precio del ma√≠z, principal alimento de los pollos.

Pero, en este panorama adverso, aprovechó una oportunidad, cuando una comitiva de empresarios mexicanos visitó la planta de Copacol, en el estado de Paraná.

Las compras mexicanas de carne de pollo y ma√≠z amarillo brasile√Īos pueden desplazar las importaciones de Estados Unidos
Las compras mexicanas de carne de pollo y ma√≠z amarillo brasile√Īos pueden desplazar las importaciones de Estados Unidos
(Foto: Especial)

‚ÄúLas conversaciones fueron muy buenas y decidimos enviar dos containers para que en M√©xico conozcan la calidad de nuestros productos‚ÄĚ, dice Valdemir Paulino dos Santos, superintendente comercial de la empresa.

Desde entonces, el crecimiento de las exportaciones a México ha sido vertiginoso. Aquel primer envío de 50 toneladas dirigido a la firma Industrializadora de Cárnicos Strattega derivó en embarques que, durante 2017 superaron las 1,000 toneladas mensuales.

La irrupción del mercado mexicano como nuevo destino de exportación para Copacol no es un caso aislado.

El a√Īo pasado ingresaron desde Brasil 94,700 toneladas de carne de pollo, un volumen 59.5% superior al de 2016, seg√ļn la Asociaci√≥n Brasile√Īa de Prote√≠na Animal (ABPA). Mientras que en 2014, las importaciones de carne de pollo desde Brasil representaban apenas 3.3%, en 2017, esos env√≠os alcanzaron 12%. En sentido contrario, en el mismo periodo, las importaciones de carne de pollo provenientes de Estados Unidos pasaron de representar 94.2% del total a 86%.

Esas tendencias contrapuestas prometen profundizarse. A fines de 2017, los gobiernos de M√©xico y Brasil revalidaron, hasta diciembre de 2019, la actual cuota de importaciones fijada en un volumen que est√° por encima de las 100,000 toneladas. ‚ÄúNo tendremos dificultades en alcanzar el m√°ximo de la cuota‚ÄĚ, asegura Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA, en S√£o Paulo.

Más información en: https://expansion.mx