Mundo

Compañías de agroquímicos unen esfuerzos para salvar a la mariposa monarca
Redacción Domingo 13 de Mayo de 2018
A- A A+

Nueva York, Estados Unidos.- Las compañías de agroquímicos contribuyeron a la desaparición de las mariposas monarcas. Ahora están uniendo fuerzas para salvarlas. Los rivales BASF, Bayer, DowDuPont, Monsanto y Syngenta están aumentando sus esfuerzos antes de que se acerque la fecha límite para evitar regulaciones potencialmente onerosas.

Las compañías son parte de un grupo de colaboración, Farmers for Monarchs, que se lanzó en febrero para tratar de mantener a la mariposa monarca fuera de la lista de especies en peligro de extinción. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos emitirá su próxima lista en junio de 2019.

Las empresas comenzaron a lanzar campañas para revivir a la población de mariposas
Las empresas comenzaron a lanzar campañas para revivir a la población de mariposas
(Foto: Cuartoscuro)

"Puede haber muchas cosas en las que no estamos de acuerdo", dijo Pamela Bachman, que trabaja en el compromiso medioambiental de Monsanto. "[Pero] todos estamos de acuerdo en la recuperación de la mariposa monarca".

En las últimas dos décadas, la población de mariposas monarca se ha reducido en un 90%, según la Federación Nacional de Vida Silvestre. Los científicos piensan que una serie de factores, incluido el cambio climático, el desarrollo urbano y las enfermedades de las plantas, contribuyeron a la disminución.

Pero los expertos creen que una de las principales causas es la destrucción del algodoncillo, la única planta en la que las mariposas monarca depositan sus huevos.

En 1996, Monsanto lanzó un producto revolucionario: Soya que podría sobrevivir al herbicida Roundup basado en glifosato de Monsanto. Los agricultores que plantaron soya Roundup Ready, y más tarde algodón, maíz y otros cultivos, podían rociar Roundup indiscriminadamente, sabiendo que el herbicida mataría a las malas hierbas, pero no a los cultivos. Debido a eso, el algodoncillo dejó de crecer entre hileras de cultivos, reduciendo el hábitat de las Monarcas.

Más información en: https://expansion.mx