Educación

Reconoce la UM a 207 maestros en su día
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 15 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este martes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entregó reconocimientos a 207 profesores con diferentes trayectorias, como parte de los festejos del Día del Maestro.

Ello, mediante un acto solemne en el Colegio de San Nicol√°s de Hidalgo al que asistieron adem√°s de los festejados y acompa√Īantes, funcionarios y autoridades. El rector Medardo Serna Gonz√°lez apunt√≥ en su discurso que la Casa de Hidalgo no desaparecer√° como algunas personas piensan ya que sus bases anteceden y sobrevivir√°n en el tiempo.

‚ÄúDebemos hacer un pacto de unidad, para que con compromiso social y trabajo diario, seamos no s√≥lo la soluci√≥n para Michoac√°n, sino tambi√©n su coraz√≥n‚ÄĚ.

Se realiz√≥ un acto solemne en el Colegio de San Nicol√°s de Hidalgo al que asistieron adem√°s de los festejados y acompa√Īantes, funcionarios y autoridades
Se realiz√≥ un acto solemne en el Colegio de San Nicol√°s de Hidalgo al que asistieron adem√°s de los festejados y acompa√Īantes, funcionarios y autoridades
(Foto: Héctor Sánchez)

La Universidad Michoacana necesita un presupuesto suficiente para su operaci√≥n, porque lo merece, continu√≥; no se est√° solicitando nada que no haya sido ganado con el esfuerzo diario para formar a miles de j√≥venes en sus aulas; ‚Äúquien no entienda que la Casa de Hidalgo es la soluci√≥n para Michoac√°n y no un problema, sufre de miop√≠a pol√≠tica‚ÄĚ.

Rechazan a de la Torre Torres



Entre los que hicieron acto de presencia, estuvo la diputada priista Rosa María de la Torre Torres, quien presentó la semana pasada en el Congreso, la iniciativa de no regresividad al presupuesto para la máxima Casa de estudios del Estado.

Sin embargo poco después y antes de que iniciaran las actividades este 15 de mayo en el Colegio de San Nicolás, salió del lugar. Trascendió que de la Torre Torres iba a participar en el presídium, en el otorgamiento de reconocimientos a los docentes nicolaítas, sin embargo ello fue rechazado principalmente por los dos secretarios generales de los sindicatos mayoritarios de la institución benemérita y centenaria.

Es de tener presente que una parte de la comunidad nicolaita ha considerado a la diputada priista, quien también es docente de la institución educativa como persona Non grata, por las posturas que ha manejado desde el Congreso del Estado, las cuales en más de una ocasión han tenido que ver con fuertes críticas a los gremios sindicales.

Adem√°s de ello, se le relaciona con otro de los personajes repudiados por una parte de la Casa de Hidalgo, es decir, el ex rector Salvador Jara Guerrero, quien en su momento cuando fue subsecretario de Educaci√≥n media Superior y Superior en la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) en el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto, condicion√≥ los recursos para la instituci√≥n educativa.

Tanto Jara Guerrero como de la Torre Torres han considerado que debe hacerse una reforma al r√©gimen de jubilaciones y pensiones, incluso, la priista asegur√≥ en noviembre del 2017 que de no hacerse esto, la universidad no sobrevivir√≠a dos a√Īos m√°s.

‚ÄúHay muchos universitarios que tienen que entrarle al tema, tienen prestaciones que a todas luces resultan gravosas para la Universidad‚Ķes el momento en que tiene que haber la fuerza y decisi√≥n del poder ejecutivo, legislativo y el Consejo Universitario, que encabeza el rector y si no tiene capacidad de iniciar un acuerdo, creo que va a ser dif√≠cil‚ÄĚ, declar√≥ en aquel momento.


Tribuna por asalto



As√≠ entonces luego de la salida de la legisladora y del discurso ofrecido a los asistentes por el rector Medardo Serna Gonz√°lez en el que subray√≥ ante todo la unidad de la comunidad nicolaita para enfrentar los diferentes problemas que se tienen, tom√≥ por asalto la tribuna el maestro jubilado Manuel Camacho Orta quien pertenece al Movimiento en Defensa de la Universidad P√ļblica (FDUP).

El motivo de su acción fue dar a conocer su postura y la de otros profesores de la Casa de Hidalgo, respecto a la modificación que finalmente se le hizo al artículo 134 de la Constitución de Michoacán el pasado nueve de mayo.

Es de traer a la memoria que fue precisamente de la Torre Torres quién presentó la iniciativa para otorgarle un presupuesto con carácter de no regresividad a la Universidad Michoacana.

Sin embargo una vez trabajada en Comisiones Unidas, se pretendía agregarle artículos transitorios en donde se obligaba a la institución educativa para presentar en un plazo máximo de 45 días una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.

Luego de una manifestación de la comunidad nicolaita frente al Congreso Local, los agregados fueron dejados de lado, sin embargo se dejó un aspecto que para Camacho Orta es lesivo hacia la institución educativa y abre la puerta a la privatización, quitándole responsabilidad al gobierno de la entidad frente la máxima casa de estudios.