Municipios

Opera con carencias hospital regional de Tacámbaro
Rogelio Rico Martes 15 de Mayo de 2018
A- A A+

Tacámbaro, Michaocán.- La precaria situación financiera que está presente en la entidad está afectando al hospital regional María Zendejas de Tacámbaro, lo cual impacta en la atención que se otorga a los usuarios.

Tras hacer un recorrido por el lugar, los familiares de pacientes hospitalizados solicitaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo destine los recursos para la opeatividad del nosocomio.

Hospital regional María Zendejas de Tacámbaro
Hospital regional María Zendejas de Tacámbaro
(Foto: Rogelio Rico)

Desde hace algunos meses, el personal médico, de enfermería y los propios usuarios conviven diariamente con la carencia de medicamentos, la falta de personal y retrasos en sus pagos quincenales, situaciones que se traducen en deficiente atención que se otorga a las personas.

Los trabajadores han plasmado en lonas su inconformidad con la falta de pagos y la carencia de insumos en el nosocomio, las cuales han sido colocadas en la entrada principal y el área de urgencias, en donde resaltan que hacen su mejor esfuerzo pero no hay a veces ni guantes para realizar alguna curación.

Tras hacer un sondeo, familiares de personas que se encuentran hospitalizados refirieron que les ha tocado comprar los materiales que están utilizando los médicos para la atención de su paciente, tales como sueros, equipos de venoclisis y ciertos medicamentos, además de radiografías y ultrasonidos que deben realizarse en particular.

"Vengo de Turicato, tengo un niño internado y me ha tocado comprar varias cosas, lo único que nos dicen es que no las tienen en el hospital, al tiempo que nos dan la lista de lo que habremos de llevar", explicó un usuario, "yo creo que el gobierno debe tomar su papel de dotar de lo necesario al hospital ya que nosotros estamos puntuales pagando los impuestos los cuales se supone se nos regresan en servicios, pero no es así", reforzó otro.

"A mí me tocó conseguir dinero para comprar medicamentos y materiales para mi esposo" subrayó una madre de familia.

Es importante mencionar que la situación se torna más complicada para quienes proceden de comunidades fuera de la cabecera municipal, incluidos municipios colindantes, ya que no tienen donde pernoctar y si los recursos económicos son pocos no les alcanzan para adquirir alimentos ya que deben contemplar posibles gastos de insumos que se requieran para su familiar enfermo.