Municipios

En Uruapan, reconocerán a Alejandro Fernández Murguía por trayectoria como locutor
Redacción Martes 15 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), reconocerá los casi 62 años de locución, del maestro Alejandro Fernández Murguía, la leyenda de la Radio.

Se trata del caballero del micrófono a quien ni un despido injustificado logró callar, por lo que la mencionada agrupación sindical, sus compañeros de Uruapan y de la región, le brindarán un homenaje por sus casi 62 años como locutor, durante una ceremonia que se llevará a cabo el próximo jueves.

Fernández Murguía, posee las virtudes que los actuales locutores deben recuperar y cultivar para abonar al resurgimiento que se le augura a la Radio
Fernández Murguía, posee las virtudes que los actuales locutores deben recuperar y cultivar para abonar al resurgimiento que se le augura a la Radio
(Foto: Grecia Ponce)

Alejandro Fernández, la voz más conocida de esta región, quien ha acompañado a muchas generaciones de radio escuchas, cumpliría en noviembre próximo 62 años de trayectoria ininterrumpida, pero en septiembre pasado fue despedido por una empresa radiofónica, a la cual finalmente un juez condenó.

El año pasado el decano de los locutores sufrió un tremendo agravio, ya que tras 61 años de trabajo en la XEUF fue despedido sin un documento que indicase las causas de dicho despido; pero con elementos policiacos en la puerta que le impidieron el paso al centro de trabajo al que le ha dedicó su vida.

Alejandro Fernández, se inició a los 18 años el mundo de la radio, desde 1956, precisamente en la XEUF, emisora que entonces tenía apenas 16 años de fundada.

El primer locutor que hubo en Uruapan, fue Jesús Martínez Pimentel y le siguieron Alfredo Ruíz, quien duró 40 años en el radio; José Rodríguez Arceo, Carlos Díaz y José Esquivel, quien duró 45 años trabajando, pero actualmente sólo Fernández Murguía se mantiene vigente.

Sobre la historia de la XEUF, evocó que fue fundada por los hermanos Guillermo e Ignacio Navarro; que luego pasó manos del capitán Hosfeltd, posteriormente fue de don Manuel Treviño y más tarde fue propiedad del también finado capitán piloto aviador, Juan Luis Treviño Núñez.

La frase, todo un caballero describe a la perfección al maestro Alejandro Fernández, en la profesión y en la vida; con una lucidez y una juventud que se ha quedado estancada en sus ojos, al conversar, evoca la época en que para ser locutor se tenía que estudiar muy duro, poseer una amplia cultura y ni soñar con utilizar expresiones vulgares para hacerse gracioso ante el auditorio.

Fernández Murguía, posee las virtudes que los actuales locutores deben recuperar y cultivar para abonar al resurgimiento que se le augura a la Radio.