Municipios

Fuerte sacudida sísmica en Huetamo
Ángel Ramírez Ortuño Miércoles 16 de Mayo de 2018
A- A A+

En la región de la Tierra Caliente del Balsas, por costumbre se comenta que al llegar el tiempo del arranque del periodo de lluvias, por lo general la madre naturaleza lo anuncia con remezones de tierra.
En la región de la Tierra Caliente del Balsas, por costumbre se comenta que al llegar el tiempo del arranque del periodo de lluvias, por lo general la madre naturaleza lo anuncia con remezones de tierra.
(Foto: Ángel Ramírez Ortuño)

Huetamo, Michoacán.- En punto de las 09:20:26 horas de la mañana del miércoles 16 de mayo, de forma inesperada se sacudió la tierra, después de un fuerte ruido y extraño ruido que, de entrada, en la esquina de Leona Vicario y Aldama, en el barrio de Cahuaro, creíamos que pasaba maquinaria pesada por la calle, sin embargo al ver que se movían las lámparas y crujían las tejas, el motivo era de que se trataba de un nuevo sismo, el que puso en predicamento a la población en general, por lo que algunas personas salieron de inmediato a la calle mientras otras rezaban y pedían que no se fuera a tratar de algún problema de tipo mayor.

Enseguida, los noticieros nacionales daban la nota, y en Radio Formula en plena transmisión del programa de Ciro Gómez Leyva, que este corresponsal seguía, se vivió en la pantalla el suceso con plena intensidad, sin embargo en Huetamo solo se trató de una susto formal que espantó, incluso a los cuatro candidatos políticos que recorrían la población, y enseguida reportaba el Sistema Meteorlogico Nacional que se había registrado un: “SISMO Magnitud 5.3 Loc. 30 km al SUROESTE de ARCELIA, GRO 16/05/18 O9:20:26 Lat. 19.09 LON-100.45 pf 10 Km”.

En la región de la Tierra Caliente del Balsas, por costumbre se comenta que al llegar el tiempo del arranque del periodo de lluvias, por lo general la madre naturaleza lo anuncia con remezones de tierra, y dado que el día 15 de mayo fue el Día de San Isidro Labrador, y con tal festividad se da arranque a la temporada de lluvias, sin embargo en la región del Balsas, frente a este periodo de tiempo se toman diversas precauciones, y queda como triste recuerdo aquel terremoto registrado el 05 de julio del año de 1964, fenómeno telúrico que devastó la vecina ciudad de Coyuca de Catalán, Gro; y dejó una persona muerta en Huetamo.