Política

Llama Sergio Ochoa a que se cubran adeudos del programa A Toda M√°quina
Redacción Miércoles 16 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- ‚ÄúEl programa A Toda M√°quina es noble y tiene una finalidad muy clara, apoyar al desarrollo agr√≠cola de Michoac√°n, desafortunadamente, no se ha podido cumplir al pie de la letra con lo proyectado‚ÄĚ, sostuvo en tribuna Sergio Ochoa V√°zquez.

En ese sentido, el diputado local, presentó la propuesta de acuerdo mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que gire las instrucciones correspondientes a fin de que se liquiden a la brevedad los adeudos pendientes con los proveedores de maquinaria agrícola que participaron en el programa A Toda Máquina, de los ejercicios 2016 y 2017.

Sergio Ochoa V√°zquez.
Sergio Ochoa V√°zquez.
(Foto: Especial)

Explicó que, para la ejecución de este programa, unieron esfuerzos Gobierno Federal y Gobierno del Estado a fin de subsidiar hasta con 300 mil pesos a los productores del campo. Para cubrir el diferencial entre lo subsidiado y el costo del tractor, se puso a disposición de los productores un esquema de financiamiento, respaldado por un fondo de garantía equivalente al 5 por ciento del valor de cada tracto.

Sin embargo, hasta el momento los proveedores sólo han recibido el pago de la parte correspondiente a la aportación del Gobierno Federal y la de los propios productores, quedando un saldo pendiente de más 37 millones de pesos de la aportación estatal de 2016 y 2017.

Ochoa V√°zquez, indic√≥ que como presidente de la Comisi√≥n de Desarrollo Rural ha tenido acercamiento con las partes involucradas y asegura, ‚Äúes evidente la necesidad de dar soluci√≥n a la problem√°tica que implica dicho adeudo, ya que, a falta de pago del Ejecutivo Estatal, los proveedores est√°n solicitando el pago a los productores‚ÄĚ.

Por ello, la LXXIII Legislatura aprobó el exhorto al Gobierno del Estado para que a la brevedad posible se cubran los adeudos que se tienen con las empresas comercializadoras de maquinaria agrícola que han participado en el Programa de Tecnificación Agrícola A Toda Máquina. Asimismo, se instó a los comercializadores de maquinaria agrícola participantes a que se abstengan de requerir el pago pendiente a los productores agrícolas, y en su lugar acudan a las instancias correspondientes.