Política

Candidato de Morena someterá a consulta la propuesta de amnistía, éste 26 de mayo
Gabriel Envila Fischer Miércoles 16 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Acompañado por el especialista en educación y economía, Rogelio Sosa Pulido y por el promotor cultural y candidato plurinominal a diputado federal de Morena, Hirepan Maya Martínez, el candidato a diputado local por el distrito XVII, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el próximo 26 de mayo realizará un ejercicio de consulta que busca preguntar a los morelianos su opinión sobre los temas de la plataforma electoral que promueve Andrés Manuel López Obrador. El candidato adelantó que consultarán a los morelianos del distrito XVII su opinión sobre la propuesta de amnistía de López Obrador.

Ramírez Bedolla, anunció la conformación de un equipo consultivo que respaldará el ejercicio anunciado. “Vamos a hacer un evento muy característico de nuestra posición política de hace años, que consiste en una consulta ciudadana este sábado 26 de mayo vamos a preguntarle a los ciudadanos sobre las propuestas que estamos haciendo

El candidato de Morena a diputado local por el distrito XVII, Alfredo Ramírez Bedolla
El candidato de Morena a diputado local por el distrito XVII, Alfredo Ramírez Bedolla
(Foto: Héctor Sánchez)

Entre las propuestas a consultar, enumeró el legislar para que la Universidad Michoacana reciba un presupuesto suficiente para satisfacer la demanda educativa que tiene, así como elevarla su reconocimiento como universidad nacional; preguntarán también si los impuestos que se pagan los ciudadanos, deban ser invertidos directamente en la colonia de la que provienen; los “jurados ciudadanos anticorrupción” dijo serán propuestos para que funcionen en cada dependencia del estado.

“La propuesta es formar jurados ciudadanos que hagan una función de evaluación de la aplicación de los recursos directamente en las dependencias Es decir, cada dependencia del gobierno del estado, cada dependencia municipal tendrá un jurado ciudadano externo”, explicó el también ex candidato de Morena a la presidencia municipal en 2015.

Ramírez Bedolla adelantó algunas de las preguntas que se someterán a la opinión pública el 26 de mayo: ¿Estás de acuerdo que se someta a consulta ciudadana la revocación de mandato del gobernador y presidente de la República? ¿Estás de acuerdo que los ciudadanos decidan en qué obras y servicios se deben invertir sus impuestos según sus necesidades? ¿Respaldaría la propuesta de AMLO de amnistía dirigida a grupos vulnerables, que han sido obligados a trabajar para el crimen organizado y que no significa impunidad y que no se aplica a quienes cometieron delitos graves?

Sin especificar periodos, el candidato de Morena aseguró que cada diputado local cuesta al estado, 22 millones de pesos, por lo que propondrá una reducción salarial y de prestaciones del 50 por ciento.

Para realizar el ejercicio de la consulta se instalarán 50 mesas en el distrito XVII que contendrán boletas que preguntarán una a una si el ciudadano respalda las propuestas y su opinión sobre cada una de estas.

Hirepan Maya aseguró que los michoacanos quieren participar no solamente con su voto, sino con propuestas que sean consideradas para atender las distintas problemáticas que enfrenta Michoacán. La consulta simplificó, se divide en tres ejes: la agenda propuesta por Obrador, los problemas de la ciudad en su conjunto y en particular los que afectan a los habitantes del distrito XVII. “La amnistía efectivamente es un tema que ha causado mucha polémica pero desde la agenda nacional es un tema central para alcanzar la paz y la reconciliación nacional, se tiene que ver de esa manera, se ha dado en otros países y se ha dado con muy buenos resultados”.

Seguro de llegar al Congreso de la Unión, señaló que la reducción del gasto público o “austeridad republicana” es parte fundamental de la agenda que impulsa Andrés Manuel y que será llevada a la cámara baja

Rogelio Sosa calificó como un compromiso ético reunir los esfuerzos académicos de quienes desde la UNAM, la UMSNH y la UPN, se han preocupado por participar activamente en el proceso electoral. “Nos hemos acercado con Alfredo porque vemos en él un símbolo de un político que se ha comprometido con las causas desde hace años y ha sido consistente con su postura”.