Mundo

Venezuela empieza a resentir los efectos de la reelección de Maduro
Redacción Lunes 21 de Mayo de 2018
A- A A+

Caracas, Venezuela.- Venezuela empezó a sentir este lunes el costo de la reelección del presidente Nicolás Maduro, desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional que la considera ilegítima.

La Casa Blanca dijo que Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela, instrumentos que según funcionarios habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez.

Más temprano este lunes, el vicepresidente Mike Pence dijo que los comicios "fueron una farsa" y señaló que su país rechaza la "dictadura" de Maduro.

Maduro atribuye la debacle económica de Venezuela a una
Maduro atribuye la debacle económica de Venezuela a una "guerra económica de la derecha" aliada con Washington
(Foto: Especial)

El gobierno de Donald Trump "ha tomado acciones fuertes sobre Venezuela y vendrán más. Estados Unidos no se sentará sin hacer nada mientras Venezuela se desmorona", advirtió.

Mientras, el Grupo de Lima -integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos- llamó a consultas a sus embajadores en Caracas, acordó "reducir el nivel de las relaciones diplomáticas" y actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela.

Ese bloque, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) habían adelantado que desconocerían los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios por considerarlos una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder.

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a sus aliados Bolivia, Cuba, China y El Salvador que pidieron respetar los resultados.

Maduro, de 55 años, tuvo 68% de sufragios contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien consideró el proceso "ilegítimo" y pidió repetir la votación, acusando al gobierno de "compra de votos" y "chantaje" con los programas sociales.

"Quedó en evidencia que no hay sustento popular y que perdió legitimidad", dijo el diputado opositor José Manuel Olivares.

La abstención alcanzó un récord de 54%, y Maduro, reelegido por seis años, perdió poco más de un millón de votos frente a su elección en 2013.

"Los escenarios están cantados: tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica", aseguró el analista Luis Vicente León.

Más información en: https://expansion.mx