Municipios

Mary Doddoli, la mujer que en tres ocasiones ha gobernado Uruapan
Grecia Ponce Martes 22 de Mayo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Jesús María Dóddoli Murguía, más conocida como Mary Dóddoli, es la primera mujer que ha ocupado el puesto de Presidenta Municipal en la historia de la ciudad y la segunda panista en gobernar Uruapan; municipio en donde ha prevalecido el PRI y sólo dos veces ha gobernado el PRD.

Es la primera mujer que tres ocasiones ha ocupado la sede edilicia, dos por haber sido electa y una por designación del Congreso del Estado, cuando ocurrió el Michoacanazo y en el 2009, fuerzas federales se llevaron detenido al entonces presidente municipal, Antonio González Rodríguez, quien fue acusado de haber estado coludido con la delincuencia organizada; cargos que luego se desvanecieron y González Rodríguez recuperó su libertad.

Mary Dóddoli es querida y admirada en la misma proporción en que es odiada y rechazada tanto entre la sociedad en general
Mary Dóddoli es querida y admirada en la misma proporción en que es odiada y rechazada tanto entre la sociedad en general
(Foto: Grecia Ponce)

Ahora, Dóddoli Murguía pretende llegar por cuarta vez a la alcaldía para lo cual necesita vencer al presidente municipal con licencia, Víctor Manuel Manríquez González, quien busca la reelección, quien vendría siendo su más peligroso adversario.

Mary Dóddoli también tendrá que dejar atrás al candidato priísta, Pedro Plancarte Molina, quien es un joven que se formó al lado de su padre, Pedro Plancarte Andrade, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco Servytur) y al siempre perdedor ex priísta y ahora morenista, Ildelfonso Mares Chapa.

Mary Dóddoli es querida y admirada en la misma proporción en que es odiada y rechazada tanto entre la sociedad en general, como entre los militantes y simpatizantes de Acción Nacional. Casi siempre participa en elecciones constitucionales e internas, pero sus propios compañeros no la habían dejado llegar.

Todo cambió en este proceso electoral, cuando con tal de derrotar a Manríquez González, luego de que fracasó en el nivel local, la coalición por Uruapan al Frente, Dóddoli Murguía se alió con sus antiguos enemigos, Sergio Benítez Suárez y José Moreno Salas.

Mary Dóddoli será recordada porque realizó obras tales como la reconstrucción del tramo poniente de la calzada Benito Juárez, el bulevar Industrial; fundó el fraccionamiento popular el Milagro y sentó el 80 por ciento de las bases de la reubicación del comercio informal.

Pero también se recuerda por excesos de autoridad como destruir propiedad privada, para construir el mercado primero de Mayo, nepotismo a emplear a su hermana y sobrinos; no querer dejar la silla, en su tercera gestión, cuando salió de la cárcel el ex presidente, Antonio González; solapar a funcionarios y regidores que demandaron laboralmente al Ayuntamiento al culminar su gestión y haber dejado en quiebra la Presidencia Municipal, durante su segundo gobierno, lo cual ocasionó que los proveedores se amotinasen, mientras ella se fue a buscar una Senaduría.

El pasado domingo al inaugurar su casa de Campaña, esta corresponsal le pregunto que si gana cumplirá con su periodo o dejará su responsabilidad para buscar otro cargo y respondió: "Pienso que no, pero para que digo que no, si luego puede ser que sí".