Deportes

Finaliza atletismo con oro y plata en Olimpiada Nacional
Yoshio Axel Sierra Rangel Miércoles 23 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con dos medallas (oro y plata) alcanzadas este miércoles por Dominiq Salgado y Jorge Cortés, respectivamente; la selección michoacana de atletismo concluyó su participación en la Olimpiada Nacional 2018, que para esta ocasión el Parque ‘Isidro Rico Rangel’, de la ciudad de Querétaro, fue la sede de dicha disciplina.

Además de los metales en este deporte, la pareja compuesta por Julia García y Cielo Tapia, se llevaron el oro tras ganar la final en la modalidad de dobles en tenis, a las queretanas Daira Cárdenas y Regina Urbiola, en el club Campestre de la ciudad de Chihuahua.

El galardón de oro corrió a cargo de Dominiq Salgado
El galardón de oro corrió a cargo de Dominiq Salgado
(Foto: Especial)

Correspondiente al atletismo el cual se puso en marcha desde el pasado domingo en la capital del estado de Querétaro, el representativo estatal se apoderó del décimo primer peldaño del medallero general en dicha disciplina (2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce), dentro de la máxima justa del deporte a nivel nacional.

El galardón de oro corrió a cargo de Dominiq Salgado, quien detuvo el crono en un minuto, 58 segundos y 47 centésimas en la prueba de los 800 metros planos, categoría Infantil Mayor Varonil; la plata fue para el hidrocálido Ian Sánchez (1.59.23) y el bronce Ezequiel Hernández de Tlaxcala (2.00.32).

“Saliendo de la curva cuando me rebasó (Ian Sánchez), apreté y logré alcanzarlo. Esta medalla me sabe a todos los esfuerzos de los entrenamientos y el apoyo de mi familia; es una de las alegrías más grandes que he tenido en mi vida, ahora en mi primera ocasión que participo en esta disciplina”, señaló el velocista michoacano Dominiq Salgado.

La presea de plata correspondió a Jorge Cortés en los 200 metros lisos, categoría Infantil Mayor Varonil, quien cruzó la meta con un registro de 22 segundos y 55 centésimas; el oro perteneció al neoleonés Diego Aguilar (22.45), y el bronce a Axel Barreto del estado de Morelos (22.70).

“Me deja muy contento porque todo el trabajo de la temporada se ve reflejado en esta medalla a pesar de que las expectativas eran otras. Arranqué en la curva en primer lugar, me intenté relajar para subir la rodilla pero el rival de Nuevo León se me pegó y en los últimos 10 metros, me sacó la medalla de oro; esta plata va para Morelia, mi familia y mis amigos”, indicó el atleta purépecha Jorge Cortés.

Mientras que en el norte del país, luego de que el pasado martes las tenistas Julia García y Cielo Tapia, dejaran en el camino a las yucatecas Camilia Luri y Sofía Terán por 6/0 y 6/0, se instalaron en la gran final en donde se midieron a Daira Cárdenas y Regina Urbiola (Querétaro), a quienes doblegaron por 7/5, 4/6 y 11/9, para subir a lo más alto del pódium.

Michoacán terminó la jornada de este día con un total de nueve medallas, cuatro corresponden a oro, dos platas y tres bronces. Para este jueves, otro pelotón de 16 elementos de la disciplina del atletismo, entran en acción dentro del Campeonato Nacional Juvenil, en el que destaca la participación de Melissa Muñoz, Vianey Santaclara y Fernando Salinas, además del relevo femenil 4 por 400.