Educación

Iniciar√° la CNTE paro de labores indefinido el 4 de junio
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 30 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Lista se reporta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para iniciar este próximo cuatro de junio un paro de labores indefinido así como una marcha y plantón. Ello en la víspera de la clausura de labores del actual ciclo escolar y a menos de un mes del día de las votaciones en el país.

Una de las razones principales aducidas por el magisterio disidente para suspender su jornada laboral, es la ausencia de inter√©s y respuesta del gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto para restablecer la mesa √ļnica de di√°logo nacional.

Adem√°s, por el despido de m√°s de 500 maestros que se han negado a lo largo de los √ļltimos a√Īos a acatar la evaluaci√≥n educativa que mandata la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD). La exigencia irreductible de la abrogaci√≥n de la Reforma Educativa es otra de las demandas que la CNTE ha puesto en la discusi√≥n p√ļblica.


La CNTE Michoacán emplazó al gobierno estatal para que cubriera todos sus pendientes el pasado 30 de abril sin que se haya llegado a la solución exigida
La CNTE Michoacán emplazó al gobierno estatal para que cubriera todos sus pendientes el pasado 30 de abril sin que se haya llegado a la solución exigida
(Foto: Especial)

De acuerdo a un medio de comunicaci√≥n nacional, los secretarios generales Arc√°ngel Ram√≠rez de Guerrero, Pedro Bamaca de Chiapas, Eloy L√≥pez Hern√°ndez de Oaxaca, y Juan Melchor Rom√°n, en representaci√≥n del secretario general de Michoac√°n, anunciaron que la huelga nacional es la √ļltima medida que les deja el secretario de Gobernaci√≥n, Alfonso Navarrete Prida, ante la negativa de restablecer el di√°logo con el gremio e incluso de recibir sus peticiones por escrito.

Los líderes magisteriales anunciaron que el 4 de junio una caravana motorizada de profesores partirá de cada uno de los cuatro estados rumbo a la Ciudad de México, donde los docentes se reunirán y marcharán desde cuatro puntos estratégicos de la capital y con apoyo de otras organizaciones sociales, con destino a la Segob.

En el palacio de Cobi√°n instalar√°n un plant√≥n permanente a las afueras del edificio y ah√≠ se instalar√°n el tiempo que sea necesario. Los dirigentes sindicales destacaron que adem√°s de las marchas y movilizaciones que de manera simult√°nea se llevar√°n en Oaxaca, Chiapas, Michoac√°n, Guerrero y en algunos estados del norte, habr√° cierres de carreteras, m√≠tines y ‚Äútodo lo que se permita en cada entidad‚ÄĚ.

Michoac√°n: pendientes sin resolver



Hay que decir que en cada Estado se plantean demandas específicas, relacionadas en buena medida con lo anteriormente dicho, pero también con la falta de pagos y con atrasos administrativos.

En Michoacán y a pesar de lo declarado por las autoridades educativas quedan pendientes sin resolver, entre los que se encuentran descuentos injustificados, trámites como el de la Rezonificacion, la falta del pago a los trabajadores estatales por el Día del Maestro y la devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la que se comprometió el gobierno de Silvano Aureoles Conejo desde inicios del 2018.

Es de recordar que la CNTE Michoacán emplazó al gobierno estatal para que cubriera todos sus pendientes el pasado 30 de abril sin que se haya llegado hasta el momento a la solución exigida.