Educación

Esta semana, podría definirse futuro de la UM en el Congreso del Estado
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 3 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Esta semana vence el plazo para que los Ayuntamientos de Michoac√°n respondan al proyecto de decreto constitucional enviado por el Congreso del Estado el pasado 9 de mayo.

De no hacerlo y de acuerdo a la norma se daría por entendido que dan su aprobación a lo dispuesto por los legisladores respecto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Congreso del Estado de Michoac√°n
Congreso del Estado de Michoac√°n
(Foto: ACG)

Es de traer a la memoria que la priista Rosa María de la Torre Torres presentó un proyecto en donde se plantea otorgar un presupuesto de no regresividad a la Casa de Hidalgo.

Sin embargo una vez en Comisiones, le fueron agregados varios artículos transitorios que exigían una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones así como otros aspectos que levantaron la protesta de la comunidad nicolaita.

De tal modo y despu√©s de una primera movilizaci√≥n los art√≠culos en pol√©mica fueron retirados, pero a√ļn as√≠ quedaron otros en los que igualmente no est√°n de acuerdo profesores, alumnos, trabajadores, jubilados y funcionarios.

Y es que en ellos se determina que se otorgarán recursos a la institución benemérita y centenaria de acuerdo a la cantidad de matrícula que esta tenga y a la situación de las finanzas en el gobierno de la entidad.

Es por ello que la semana pasada los universitarios volvieron a salir a las calles al tiempo que han solicitado a las presidencias municipales de la entidad no aprueben el decreto recibido tal y como fue redactado.

Seg√ļn palabras del secretario general del Sindicato √önico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, aproximadamente una veintena de Ayuntamientos hab√≠a respondido positivamente a la petici√≥n nicolaita.

De acuerdo a un art√≠culo del profesor de la Facultad de Derecho de la Casa de Hidalgo, Jorge √Ālvarez Banderas, se explica que frente a la reforma al art√≠culo 143 de la Constituci√≥n del Estado de Michoac√°n, mediante la cual t√©cnicamente se adicionan diversos p√°rrafos para reconocer a la Universidad Michoacana como un organismo constitucional aut√≥nomo, dejando de ser una instituci√≥n descentralizada del Estado, con un presupuesto progresivo, los Ayuntamientos Municipales se encuentran hoy inmersos dentro de la figura denominada en el Derecho Constitucional como el ‚ÄúConstituyente Permanente‚ÄĚ.

Esto indica que para hacer cambios en la Carta Magna de Michoacán se ocupa que las presidencias de los municipios den su aprobación.

En caso de que no respondan a dicho oficio en un mes después de recibido, sin que remitan al Congreso del Estado el resultado de su votación, se entenderá que aceptan la adición o reforma planteada.

Esta serie de circunstancias as√≠ como los recortes presupuestales que tanto la federaci√≥n como el Estado ha venido implementando en contra de las universidades p√ļblicas, ha causado la molestia de la m√°xima casa de estudios de la entidad.

El rector Medardo Serna González ha sido enfático al dejar ver que no se ha recibido el apoyo suficiente y necesario de parte de los diferentes poderes responsables de la institución educativa.

Incluso dio a conocer que desde finales del a√Īo pasado se ha solicitado audiencia con el gobernador Silvano Aureoles Conejo para revisar la situaci√≥n referida sin recibir respuesta hasta el momento.

En lo que parece ser un enfrentamiento de posturas, algunas voces en el Congreso además de mostrar su negativa a la presión ejercida por la comunidad nicolaita, han revirado en el sentido de que la administración Universitaria debe de llevar a cabo medidas efectivas de transparencia y rendición de cuentas.

Pero también al hecho de que hace falta cambios en el régimen de jubilaciones y pensiones entre otros aspectos que finalmente redundan en la necesidad de una reingeniería administrativa.

Difícil se plantea la situación para la Casa de Hidalgo porque además y de acuerdo a las autoridades nicolaítas, en septiembre se habrán de agotar los recursos ordinarios, por lo que pudiera repetirse el escenario de crisis y enojo de los trabajadores ya que no habría fondos para cubrir nómina y pensiones.

Todo ello en medio de un importante proceso electoral por medio del cual en menos de 30 d√≠as se decidir√°n cambios en la Presidencia de la Rep√ļblica, en los Congresos y en los municipios del pa√≠s.