País

México tiene dos de los volcanes más peligrosos de América Latina
Redacción Lunes 4 de Junio de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Algunos parecen gigantes dormidos, aunque de vez en cuando despiertan y ponen en alerta a las poblaciones locales.

En América Latina hay decenas de volcanes activos, pero algunos de ellos son especialmente peligrosos, bien por su constante actividad o por su potencial destructivo en caso de una erupción mayor.

La reciente erupción del Volcán del Fuego, en Guatemala, es un ejemplo de ello. Al menos 25 personas murieron y decenas resultaron heridas. En total son 1,7 millones las personas afectadas.

El volcán Popocatépetl amaneció con una fumarola de ceniza y vapor de agua y ligeramente nevado en la cúspide a inicios de mayo
El volcán Popocatépetl amaneció con una fumarola de ceniza y vapor de agua y ligeramente nevado en la cúspide a inicios de mayo
(Foto: Cuartoscuro)

El de Monte Vesubio, en Italia; el de Eyjafjallajökull, en Islandia, el de Sakurajima, en Japón, y el monte Merapi, en Indonesia, están considerados entre los volcanes más peligrosos del mundo.

En Hawái, el volcán Kilauea, otro de los más activos a nivel global, entró en erupción el pasado mes de mayo, dejando ríos de lava en Big Island -la mayor isla del estado- y miles de personas evacuadas.

En la lista de volcanes potencialmente peligrosos hay también algunos latinoamericanos. Estos son algunos de ellos:

1. El Popocatépetl, México



Con sus 5.452 metros de altura, es uno de los dos volcanes más activos, y por tanto más monitoreados, de México.

También conocido como “Popo” o “Don Goyo” está situado entre los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, unos 70 km al sureste de la Ciudad de México, y una erupción mayor podría afectar unos 25 millones de personas.

Desde 1994 empezó una fase de actividad con emisiones de lava y explosiones de ceniza.

En 2016 una nube de ceniza de 3 km de altura puso en alerta al estado de Puebla.

Más información en: https://www.animalpolitico.com