Escenarios

Muestra fotográfica K’uinchekua, en Centro Cultural Clavijero
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 6 de Junio de 2018
A- A A+

Desde el cinco de junio hasta el último día de agosto estará en exhibición la muestra fotográfica titulada K’uinchekua, en uno de los pasillos de la planta alta del Centro Cultural Clavijero (CCC).

Se trata de una veintena de fotografías en gran formato de la artista de origen francés y radicada en Pátzcuaro desde hace 15 años, Florence Leyret Jeune.

La inauguración se llevó a cabo este martes y en ella Leyret Jeune comentó que las imágenes ha sido tomadas desde hace cuatro años.

Una de sus intenciones principales con el trabajo realizado es el de mostrar la riqueza cultural del pueblo purépecha, pero en particular de la fiesta religiosa cuyo nombre sirvió para el título de la exposición.

Los curadores de la misma fueron Erandi Ávalos y Pedro Victoriano Cruz, quienes elaboraron un texto en donde se da cuenta del espíritu, motivaciones y referencias de las obras presentadas.

"Las tradiciones están vivas, son orgánicas, existen y son la base de las estructuras sociales tan complejas y sutiles que mantienen a este tipo de comunidades”, expresó Erandi Ávalos.

K’uinchekua es una celebración hacia la vida y la estancia terrenal así como un recordatorio de la brevedad de este paso, todo ello enmarcado en el sincretismo religioso producto de la unión entre esta cultura y el cristianismo.

Las fotografías nos llevan al movimiento de las fiestas que en determinado momento cobran una violencia simbólica impactante sin duda para el que las ve desde el exterior.
Las fotografías nos llevan al movimiento de las fiestas que en determinado momento cobran una violencia simbólica impactante sin duda para el que las ve desde el exterior.
(Foto: Especial)

La fotógrafa de origen francés resaltó que una de las cosas que le habían sorprendido gratamente al conocer la cultura purépecha es su sentido de la generosidad.

Además según sus palabras, en su país de origen no existe de una manera tan clara y enraizada una continuidad de tradiciones ancestrales, por lo que en Michoacán durarán por lo menos dos décadas más este tipo de manifestaciones, comentó.

Y es que la presencia de los niños en ellas es muy importante como puede verse justamente en algunas de las imágenes que estarán hasta el mes de agosto en el CCU.

Niños, mujeres, jóvenes y adultos forman la unidad que da fuerza y vibración a cada una de las celebraciones cuyo eco puede verse en el trabajo mencionado.

Podría decirse que la exposición está dividida en tres partes, en la más importante, se pueden ver los rostros indígenas que miran al espectador con ese misterio y reciedumbre que parece él mismo una máscara.

Por otro lado, las fotografías nos llevan al movimiento de las fiestas que en determinado momento cobran una violencia simbólica impactante sin duda para el que las ve desde el exterior.

En un tercer grupo, se pueden observar los retratos del momento íntimo y colectivo al mismo tiempo en el que los participantes son ataviados con toda la ceremoniosidad y cotidianeidad del caso.

Es de apuntar que aunado a la exposición, en la Sala 10 también conocida como “Caja de video” se presenta diariamente el trabajo audiovisual “Mirar en el corazón” de Eduardo Bautista, el que da cuenta de lo realizado por Leyret Jeune.

Así entonces quienes visiten el recinto cultural ubicado en el centro histórico de Morelia, podrán apreciar el trabajo de la artista francesa de ojos purépechas, acercándose así un poco al conocimiento y apreciación de una de las culturas más importantes del país.