Sociedad

Proceso electoral transita sin contratiempos: Silvano Aureoles
Erandi Torres Martínez Miércoles 6 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el proceso electoral federal y local avanza sin contratiempos y dentro de los límites electorales permitidos a pesar de que este tipo de actividades genera lucha por el poder y pasiones "pero todo avanza de forma aceptable y dentro de la normalidad".

Tras encabezar la octava mesa de seguridad político-electoral, el mandatario michoacano indicó que para lograr el óptimo desarrollo han logrado atender, tanto el Estado como los órganos electorales, las inquietudes que los candidatos y partidos políticos ponen sobre la mesa, aunque también observó que es necesario que todas las partes contribuyan al óptimo desarrollo del proceso electoral.

Silvano Aureoles presidió la Mesa de Gobernabilidad
Silvano Aureoles presidió la Mesa de Gobernabilidad
(Foto: Héctor Sánchez)

"Todo el compromiso ante órganos electorales y apertura ante representaciones políticas para no violentar el proceso... Que el proceso no sea la coyuntura para alterar inestabilidad y orden cuidar que no se desborden las pasiones que prevalezca la razón y no la pasión, el proceso es responsabilidad de todos y todas, también de los ciudadanos", señaló Aureoles Conejo.

Puntualizó, además, que por el momento no cuenta con reportes de dificultades para la instalación de las casillas, muestra de ello fue la recepción y resguardo 11 millones de boletas "con la complejidad que encierra para el traslado, lo mismo en elección local movilizar 7 millones de boletas, casi 20 millones de boletas".

Enfatizó que buscarán que sean elecciones ecológicas y reponer el material que fue utilizado "transitar a nueva etapa, porque ahora es así, y en coadyuvancia se cuida que la papelería llegue con bien a su destino".

Respecto al actuar del gobierno frente al proceso en curso, el jefe del ejecutivo indicó que por parte de la administración que encabeza todas las dependencias se han conducido conforme a la normativa electoral pese a la promoción de algunos eventos donde han convocado medios de comunicación, "la ley es precisa y clara, lo que no se puede hacer es promoción de resultados o de alguna obra, pero no la comunicación de labor periodística, si los medios registran como noticia que es necesario o amerita comunicarlo no está prohibido, lo que sí es inaugurar equis hospital y hacer spots anuncios promoviendo acciones, eso pudiese incidir en el ánimo de los electores".

Resaltó que en caso de existir una irregularidad, serán los mismos partidos que participan dentro de la Mesa quienes los denuncien, situación que no se ha dado por el momento, aunque existen señalamientos por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de supuesta operación de programas a favor de su hermano el candidato al senado por la coalición Por México al Frente, Antonio García Conejo.

"Están en su derecho de fijar postura, sólo espero que los casos que se han dejado en el aire se puntualicen, al haber relación de parentesco con un candidato es atractivo decir eso que hay tendencias a favor de alguien, eso tiene ecos en ánimos ciudadanos; pero decir con precisión que es falso, el mensaje del partido, y si hay algo que lo presenten o alguna cosa en concreto para tomar las medidas correspondientes, compromiso es con todos para que se cuide el proceso" explicó.

Comentó que quienes señalan no acuden a la mesa al igual que el Partido del Trabajo (PT) lo cual es lamentable pues es este espacio donde se presentan y analizan las denuncias, "como la candidata del PT en menos de 36 horas se resolvió, si reconocen o no, no es asunto nuestro"; por lo que mantendrán la atención sin distingo de colores o personas a fin de garantizar que los comicios se realicen en paz y con certeza.

En cuanto a la relación con los candidatos presidenciales, recordó que hasta el momento sostuvo un encuentro personal con el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña y una comunicación vía telefónica con otro aspirante, aunque no reveló a que coalición pertenece, por lo que extendió de nueva cuenta su disposición para charlar con quien o quienes lo busquen.

"Reitero mi disposición para que aquellos que lo consideren estoy a la orden...Con quien sea el presidente electo mantendré relación abierta, transparente, cercana; porque así lo amerita la encomienda, no es un tema particular sino institucional, si tienes más o menos relación con actores políticos nacionales, pero se cuidará la relación institucional con quien sea presidente electo", aseguró.