País

México, tercer país de América con menos paz para sus habitantes
Redacción Miércoles 6 de Junio de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Al menos 92 países son menos pacíficos con relación a 2017, entre ellos México que se ubica en la posición 142 de 163, de acuerdo con el indicador mundial sobre la paz global Global Peace Index, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP).

Las cifras revelaron que “el mundo es menos pacífico hoy que en cualquier otro momento del último decenio”, las naciones donde se acentúa mayormente esta problemática son aquellas en las que las tensiones políticas, los conflictos y las crisis que surgieron en la última década siguen sin resolverse. Ejemplo de estas situaciones son: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Iraq y Somalia, países que aparecen como los menos pacíficos a nivel mundial.

De acuerdo con el Global Peace Index, México se ubica tan solo por debajo de Colombia y Venezuela, por lo que se ubica entre los 92 países que a nivel mundial empeoraron sus niveles de paz
De acuerdo con el Global Peace Index, México se ubica tan solo por debajo de Colombia y Venezuela, por lo que se ubica entre los 92 países que a nivel mundial empeoraron sus niveles de paz
(Foto: Cuartoscuro)

En contraparte, las naciones más pacíficas según son Islandia, Nueva Zelandia, Austria, Portugal y Dinamarca.

Sin embargo en el documento aseveran que “Europa, la región más pacífica, también ha sufrido, pues 23 de los 36 países europeos se deterioraron en cuanto a la paz durante el último año, lo cual obedece fundamentalmente al incremento de las tensiones políticas y al deterioro de las relaciones entre países”.

Destacan que en el continente americano, la región de Norteamérica ha tenido un declive en el grado de paz en Estados Unidos, por segundo año consecutivo, país que se encuentra en su peor nivel de dicho rubro desde 2012.

Incluso “Estados Unidos es uno de los siete miembros del G20 que se encuentran entre los 50 países menos pacíficos del mundo, junto a México, Sudáfrica, Arabia Saudita, India, Turquía y Rusia”.

El Global Peace Index señala que el mayor reto que enfrenta la paz en Centroamérica y el Caribe es la delincuencia y la corrupción. Aunado a esto, durante los últimos ocho años, esta región ha registrado las peores puntuaciones en cuanto a la tasa de homicidio, los delitos violentos y las percepciones de la criminalidad.

A nivel continental Canadá es el país más pacífico, pues ocupa el lugar 8 de 163. Colmbia es el menos pacífico ocupando el lugar 146 de 163; seguido de Venezuela que aparece en el lugar 143 y México que se posiciona en el sitio 142 de 163.

En México el estado más pacífico, según el Global Peace Index, es Yucatán mientras que el menos pacífico es Guerrero. La Ciudad de México se ubica en la posición 23 de 32.

En las regiones de Sudamérica continúan su lucha contra la ilegalidad. El país que más ascendió de posición en la región fue Argentina, seguida de Brasil y Colombia.

En cuanto a las pérdidas humanas, el Global Peace Index informa que la cifra anual de muertos a consecuencia de los conflictos armados ha crecido durante el último decenio hasta en un 264 %.

La investigación encontró que el impacto económico de la violencia en la economía global en 2017 fue de 14,8 billones de dólares en materia de paridad del poder adquisitivo. Esta cifra equivale al 12.4 % de la actividad económica mundial (producto mundial bruto), o a 1 millón 988 mil dólares por persona.

El impacto económico de la violencia aumentó 2 % en 2017 a causa de a los incrementos en el costo de los conflictos y en los gastos en seguridad interna. Los mayores incrementos en el gasto en seguridad ocurrieron en China, Rusia y Sudáfrica.

Más información en: https://www.animalpolitico.com