Municipios

Descubren delitos ambientales en la Comunidad Indígena del barrio de San Francisco.
Grecia Ponce Jueves 7 de Junio de 2018
A- A A+

Uruapan, Mich.- Autoridades federales y estatales descubrieron que de nuevo se están cometiendo delitos ambientales en terrenos de la Comunidad Indígena del barrio de San Francisco, por parte de personas ajenas.

Militares y policías, buscaban a imputados reincidentes ajenos a la comunidad que además han iniciado venta ilegal de lotes ajenos. Las autoridades apoyadas por los propios comuneros que llevan años luchando contra la delincuencia organizada y oponiéndose al cambio del uso del suelo, desalojaron a los presuntos infractores.

Buscaban a imputados reincidentes ajenos a la comunidad que además han iniciado venta ilegal de lotes ajenos.
Buscaban a imputados reincidentes ajenos a la comunidad que además han iniciado venta ilegal de lotes ajenos.
(Foto: Grecia Ponce)

Lo que se descubrió fue que con maquinaria pesada se estaba cometiendo tala ilegal y comenzando a construir una olla de agua agrícola, con la intención de sembrar aguacate y masacrar los pinos y encinos de esa zona, en un predio conocido como El Panteón.

Como se recordará la Comunidad Indígena del barrio de San Francisco, uno de los ocho barrios fundadores de la versión hispánica de la ciudad de Uruapan, durante años fue víctima de grupos delincuenciales que poco a poco se fueron apoderando, por la fuerza de los predios comunales, que son reservas silvícolas y santuarios de fauna.

Los delincuentes lotificaron, vendieron, derribaron árboles e instalaron huertas de aguacate. Por fortuna con apoyo de las autoridades federales y estatales los comuneros fueron recuperando lo que les había pertenecido de manera ancestral y comenzaron a derribar los árboles de aguacate y reconvertir el suelo en forestal, sembrando pinos y otras especies arbóreas endémicas.


Autoridades federales y estatales descubrieron delitos ambientales en la Comunidad Indígena del barrio de San Francisco
Autoridades federales y estatales descubrieron delitos ambientales en la Comunidad Indígena del barrio de San Francisco
(Foto: Grecia Ponce)

Sin embargo no han logrado desterrar totalmente a la delincuencia y ayer fuerzas federales apoyadas por el Ejército Mexicano y fuerzas estatales buscaban objetivos delincuenciales reincidentes

La Fiscalía de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dirigió el operativo de búsqueda, según se supo, de tres imputados reincidentes, que están en libertad bajo fianza; pero que están acusados de delitos ambientales.

Mientras tanto las fuerzas federales habrían estado rastreando a un productor de drogas duras y aunque ni unos ni otros por el momento dieron con los objetivos originales, se encontraron con personas que estaban talando y construyendo la olla de agua, por órdenes de quienes les dijeron eran los dueños de esos predios que le pertenecen a la mencionada comunidad.