Escenarios

Alzándose sobre una semilla floreciente de Morelia: Ramona, L3on, Rafa Arreguín y Livian,
Redacción Jueves 7 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia nunca había estado tan activa culturalmente como en estos últimos años, en los que además de gozar de los tradicionales y reconocidos festivales de música y órgano, tenemos la oportunidad de disfrutar de conciertos de música independiente a lo largo del año. Hoy día, bandas locales y originarias de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Guadalajara, entre otros, hacen bailar y cantar al público moreliano en los distintos foros distribuidos principalmente en el Centro Histórico.

Uno de estos lugares es Tezla Music Gallery, que como su nombre indica, tiene como finalidad principal el fungir como una galería de música, prestando especial cuidado en la acústica, iluminación, distribución y decoración del lugar. Un convenio con la cerveza Indio hizo posible que desde su inauguración en mayo del año pasado este foro funcionase como sede oficial del Circuito Indio, impulsor del desarrollo artístico, gracias al cual se dio a conocer. La semilla del Circuito Indio hoy nos permite disfrutar de bandas emergentes, y los fans, además de disfrutar de esta experiencia de escuchar en vivo a sus bandas favoritas, conocen a nuevas y atrevidas propuestas de la escena independiente que recientemente cobra fuerza en México.

En esta ocasión, un público joven se dio cita en un evento realizado por Pulso Booking and Management en Tezla Music Gallery: Ramona en Morelia. Cuatro bandas deleitaron con su ritmo y su poder a un público cuya intención principal era convivir y disfrutar de buena música. La primera de ellas fue Livian, banda originaria de Zacapu y conformada por Roberto, Luis, Zode y Edward, que interpretó las canciones: No me busques más, He intentado, Cielo, Solo Tú, entre otras baladas en un estilo rockero muy particular y único de esta agrupación.


Alzándose sobre una semilla floreciente de Morelia: Ramona, L3on, Rafa Arreguín y Livian,
Alzándose sobre una semilla floreciente de Morelia: Ramona, L3on, Rafa Arreguín y Livian,
(Foto: Especial)

Rafa Arreguín ocupó posteriormente el escenario, con una apariencia frágil y dulce y una voz potente. Este proyecto surgió hace aproximadamente tres años como solista acústico, Rafa Arreguín en guitarra y voz, cerca de un año después se sumaron el resto de los integrantes a la banda: Martín Arreguín en los teclados, Eliel Trinidad en el bajo, y Bryan Garret en la batería. Las canciones que interpretaron la noche del sábado fueron: Desaparecer, Pegado a tus huesos, Déjalo Sangrar, Sinestesia, Los raros, San Jorge, Fantasma y Chica Tormenta, que dejaron maravillados a los que ya conocían esta propuesta y hambrientos de más a quienes no.

“Nos la pasamos muy cool en Tezla, es la tercera vez que venimos a Morelia y sentimos que en cada show hay un poco más de gente que nos conoce y siempre es muy bueno el recibimiento que nos da cada nueva persona que nos escucha por primera vez. Este último show en particular fue muy divertido y nos gusta mucho compartir escenario con otras bandas para hacer amigos y aprender de otras personas.” Rafa Arreguín
En efecto, el éxito de los shows no sería posible sin la apertura del público, su energía, y sus ansias por conocer y descubrir. Ferozmente, entre la jungla del mercado musical dominado por sonidos melosos, baladas románticas, y reggaetón, se alza L3on, una propuesta musical con influencias de letras latinoamericanas pasando por riffs grunge y melodías pop ochenteras, y de algunas bandas y artistas como: Jorge Drexler, Smashing Pumpkins, Cerati, Nirvana, The 1975, Radiohead, León Larregui, Daft Punk, Siddhartha, New Order, en general, las canciones que tengan letras que no sólo hablan de amor, o lo tratan de una manera distinta. Las canciones que interpretaron fueron: Hoy, Pera (Esperanza), A Mi Lado, Pajarito, Círculos, Por Los Dos, Quiero Verte, y Aquí.

Alzándose sobre una semilla floreciente de Morelia: Ramona, L3on, Rafa Arreguín y Livian,
Alzándose sobre una semilla floreciente de Morelia: Ramona, L3on, Rafa Arreguín y Livian,
(Foto: Especial)

Entre girasoles la busqué, encontré a Cecilia sintiéndose viva, bailando al ritmo del folk, rock, balada y psicodelia de Ramona, una banda originaria de Tijuana que actualmente se encuentra presentando su disco Cérès. Todos los asistentes al evento se levantaron emocionados de sus asientos, se divirtieron bailando y cantando los más grandes hits de esta banda, liderada por la dulce voz de Jesús, quien entre canción y canción aprovechaba para bromear con el público y los involucraba activamente, en especial en canciones conocidas por la gran mayoría como “Tristes Ojos”.

Ramona, conformada por Jesús Guerrero, Luis Hernández, Joel Dennis, Edgar Moreno, Omar Córdoba y Sergio Méndez, interpretó 14 canciones en total: Ávès, Te Llevo Volando, Cecilia, Perdóname, El Incansable Amor Por La Ruta, Ojitos Soñados, Mi Piel Respira Tu Piel, Cuando Tú Me Ves, Las Escondidas, Mateo, Dharma, Si Te Digo Lo Que Siento, Tristes Ojos y Vete Con Él. Entre flores de colores nos encontramos en un show completo, mágico, psicodélico y catártico.

Los invitamos a seguir disfrutando de estas presentaciones que tienen lugar en diferentes foros de la ciudad de Morelia y apoyar a la escena independiente en la difusión de su música. Este artículo fue publicado originalmente bajo el nombre “D’Accord #8: Ramona, L3on, Rafa Arreguín y Livian, alzándose sobre una semilla floreciente de Morelia”.


Por: Nicole López Baeza