Escenarios

La Coregía
Ernesto Hernández Doblas Jueves 7 de Junio de 2018
A- A A+

"Ser mujer es un riesgo que se vive todos los días", expresó la actriz y promotora cultural michoacana Erandini Alvarado.

Y es que de acuerdo a sus palabras y experiencia, los enfrentamientos son cotidianos con las estructuras culturales, sociales y todos los ámbitos en general en donde se desenvuelven las mujeres.

Erandini Alvarado es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana e integrante del colectivo llamado La Coregía.

Cambio de Michoacán realizó una conversación con ella en el marco de las próximas presentaciones del espectáculo "Burlesque Show: un manifiesto desde nuestros cuerpos".

Esta es la primera de dos partes que recogen las palabras de Erandini Alvarado lo que también tuvo el objetivo de conocer el pensar y sentir de una compañía independiente, formada por mujeres y cuyos intereses poco a poco se han ido decantando precisamente por indagar y experimentar diferentes tópicos con perspectiva de género.

"Ser mujer es un riesgo que se vive todos los días", expresó la actriz y promotora cultural michoacana Erandini Alvarado.
(Foto: Especial)

No fue así desde un principio, comentó la actriz, sino que con el paso del tiempo se fueron dando las cosas de tal manera que asumieron el ocuparse de los temas que tanto a ellas como a las mujeres en general les atañen.

Ello por medio además de experimentaciones escénicas con formatos, estilos y géneros diversos pero enmercados por el desenfado y humor.

Es como arrojarse a una alberca, expresó, y una vez ahí descubrir entre todas "qué podemos y queremos hacer".

Mujeradas, La lotería, Ay hombres, Don Juan Charrasqueado y Burlesque Show forman parte del repertorio compuesto por 7 obras con las que cuenta La Coregía.

En cuanto a ésta última, es la más reciente producción de las actrices michoacanas y es además la primera vez que trabajan en colaboración con otro colectivo: Luna llena.

El espectáculo escénico comenzó a gestarse desde el año pasado y fue dado a la luz pública en marzo del 2018, llevándose a cabo dos funciones por mes desde entonces; todas ellas en El Foro, ubicado en Aquiles Serdán 415.

En el mes que corre se presentarán los días 15 y 16 ya que a petición del público lo harán en esta ocasión el fin de semana.

Son nueve actrices en escena, relató, quienes luego de hacer una primera indagación sobre los estereotipos de belleza, se dieron a la tarea de mirarse a sí mismas en ese sentido y buscar entre otras cosas la liberación o por lo menos el cuestionarse tanto ellas como junto al público sobre los condicionamientos estéticos que se imponen desde afuera y a despecho de la realidad.