Morelia

En Morelia hay pendientes para el impulso de nuevas atracciones
Erandi Torres Martínez Jueves 7 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.-A pesar de que la secretaría de turismo de Morelia constantemente reporta incremento en la oferta turística de la ciudad; Gabriel Chávez Villa, Presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turistas, consideró que existen cosas acciones que se dejaron de hacer y que disminuyó el flujo visitantes internos en la ciudad.

En el marco de la presentación de la Primer Reunión de la Confederación Latinoamericana de Guías de Turismo, que se realizará en la Ciudad de Morelia, el guía turístico comentó que al comienzo de la actual administración hubo buenas propuestas de atracción como la construcción de un teleférico o el mejoramiento de las luces de catedral.

Sin embargo, algunas acciones se materializaron sin resultados positivos, como fue el caso del encendido escénico de la catedral cuya duración disminuyó de 15 ,minutos a menos de 5, lo cual catalogó de lamentable pues a pesar de que existen las condiciones para mostrar el esplendor del recinto, simplemente se minimizó.

De igual forma, al comienzo del gobierno moreliano actual, fueron suspendidos los recorridos turísticos en las tenencias, que estaban además enfocados a personas de bajo ingreso económico "por eso lo vamos a proponer para los que vienen" observó.

En este sentido,observó que no sólo el candidato del patido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Morón Orozco se acercó para escuchar las inquietudes de los guías de turistas y a su vez a presentar sus propuestas de gobierno en este ámbito, por lo que esperan que en próximo días el resto de los contendientes lo hagan.

Confió que con la próxima administración municipal, mejore la oferta turística, pues es necesario generar nuevos productos para quienes visitan la ciudad de forma constante "debemos incrementar también la noche de pernocta, porque actualmente los visitantes se quedan uno o dos noches" lo que generaría beneficios en cadena, especialmente, en materia económica.

Morelia, centro
Morelia, centro
(Foto: Especial)

MEJORAN SERVICIO

Gabriel Chávez Villa, Presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turistas, externó que en el estado existen 150 guías de turistas certificados y reconocidos por la agrupación que representa; que laboran en Morelia, Pátrocinar, Uruapan, Zamora y Tlalpujahua, resaltando que es en la capital michoacana donde concentran la mayor cantidad de trabajadores de este ramo turístico.

Por ello es que ven necesario estar constantemente acudiendo a otros países y ciudades, donde conocen nuevas formas de presentar los atractivos de la ciudad como es el caso de las fuentes danzantes del centro histórico o bien crear rutas que resalten la belleza de la ciudad, a lo que propuso la ruta de cantera donde podrían ofrecer asistir a talleres de labrado de piedra y asi mostrar a propios y extraños el trabajo de las manos artesanas "esto lo hacen en países de centroamerica" observó.

Dijo que además de atraer más turismo, contribuirían a borrar el estigma negativo con el cual carga aun la entidad "el tema de la inseguridad no es privativo de Michoacán o Morelia, la inseguridad está en todo el país, pero nosotros queremos resaltar lo bueno y no encasillarnos en estos acontecimientos, no tiene caso darles importancia" dijo.

Añadió que el comportamiento de flujo de visitantes incrementó por ello es que debe ofrecer nuevas atracciones "tan solo nosotros aumentamos en un 10 por ciento la cantidad de guías de turismo certificados" lo que genera buena impresión a los turistas, especialmente extranjeros que retoman poco a poco la confianza en visitar Michoacán.