Escenarios

Burlesque Show , segunda parte
Ernesto Hernández Doblas Viernes 8 de Junio de 2018
A- A A+

Burlesque show, manifiesto de nuestros cuerpos
Burlesque show, manifiesto de nuestros cuerpos
(Foto: Especial)

Los próximos días 15 y 16 del mes en curso habrán de continuar las presentaciones de "Burlesque Show: manifiesto de nuestros cuerpos", en El Foro, ubicado en Aquiles Serdán 415.

Este trabajo escénico de las compañías teatrales La Coregía y Luna Llena, vio su estreno en marzo del presente año y cada mes se ofrece al público en dos ocasiones.

Es de apuntar que para quienes tengan el interés de asistir se requiere previa reservación al teléfono celular 44 31 40 98 17.

Cambio de Michoacán conversó con Erandini Alvarado Villegas, integrante de La Coregía; esta es la segunda y última entrega de dicha conversación.

El espectáculo teatral que en próximos días arribará nuevamente a El Foro, tiene que ver con una reflexión alrededor de los estereotipos corporales que se van imponiendo desde diferentes medios, explicó.

Asimismo nació de una indagación que puso a las actrices frente al espejo de sus propias realidades y percepciones.

Esto se volvió interesante, agregó, sobre todo por la diversidad de biografías, edades y corporalidades de cada una de las nueve participantes; "la puesta en escena parte de mostrar cuerpos reales y diversos, en el entendido de que todos son hermosos".

La Coregía ha presentado desde hace algunos años espectáculos escénicos en formatos tales como el Stand Up, el Cabaret y algunos otros, pero es la primera ocasión que se acercan al Burlesque, por lo que se le preguntó qué habían encontrado en ello.

Respondió que el tema lo habían platicado entre todas, llegando a la conclusión de lo positivo que resultó el aventurarse; "es diferente la exposición en el escenario del que actúa, la exposición de un cuerpo presente que se comparte a partir del placer y de decir: esto soy".

Pero además la complicidad con el público se da de otro modo, detalló, abundando al respecto de que en términos generales han tenido un buen recibimiento.

Sin embargo existen matices en cuanto a género, es decir, en la forma en que reaccionan hombres y mujeres, y luego en la que lo hacen aquellos que tienen una relación cercana con las actrices.

De acuerdo a las palabras que compartió Alvarado Villegas, las mujeres suelen admirar lo realizado en escena e incluso mencionar que les gustaría atreverse a hacer algo así, al tiempo que los hombres en ocasiones se muestran confundidos de cómo deben o cómo se podría esperar que reaccionaran.

Según explicó la actriz, aunque en determinado momento parece ser que en la sociedad actual hay una mayor libertad en mostrar los cuerpos, la verdad es que esto ocurre sólo para aquellos que precisamente cumplen con los estereotipos.

Por otro lado, "siempre decimos que el teatro necesita de diálogo y complicidad, pero yo nunca la había experimentado de esta manera. Cuando se cae cada prenda durante mi participación, se caen mis prejuicios y los del espectador".

Es importante también que para todos y todas quede claro el sentido y la razón de ser de un espectáculo con tales características, cuestión que queda definitivamente salvada, apuntó.