Economía

Trudeau contradice a Trump sobre disolución del TLCAN
Redacción Sábado 9 de Junio de 2018
A- A A+

Quebec, Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó frontalmente las declaraciones realizadas este sábado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tendrá una cláusula de disolución automática.

Seg√ļn Expansi√≥n, Trudeau asegur√≥ que Canad√° no aceptar√° la cl√°usula de disoluci√≥n cada cinco a√Īos que Estados Unidos quiere incorporar al acuerdo comercial en el que tambi√©n est√° incluido M√©xico y que se est√° renegociando.

M√°s temprano, durante una rueda de prensa, Trump afirm√≥ con igual rotundidad que el TLCAN contar√° con alg√ļn tipo de cl√°usula de disoluci√≥n, que pod√≠a ser de cinco a√Īos o de un periodo diferente.

El primer ministro neg√≥ que el tratado pueda contener una cl√°usula que lo haga terminar cada 5 a√Īos; afirm√≥ que Canad√° impondr√° represalias comerciales a EU a pesar de las amenazas de Trump
El primer ministro neg√≥ que el tratado pueda contener una cl√°usula que lo haga terminar cada 5 a√Īos; afirm√≥ que Canad√° impondr√° represalias comerciales a EU a pesar de las amenazas de Trump
(Foto: Especial)

En los poco más de nueve meses de la renegociación del acuerdo tripartita, Trump ha manifestado varias veces su deseo de imponer una cláusula de temporalidad, a lo que los gobiernos mexicano y canadiense se han opuesto rotundamente.

Trudeau afirmó también que Canadá impondrá "sin ninguna duda" represalias comerciales a EU a partir del 1 de julio a pesar de las amenazas hechas por Trump.

Durante la conferencia de prensa que cerró la Cumbre del G7, Trudeau declaró que así se lo dijo "directamente" a Trump.

"Los canadienses somos educados, pero no permitiremos que nos empujen", explicó Trudeau.

El pasado 31 de julio, el gobierno estadounidense anunció medidas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, lo que tensó la reunión del G7 que culminó este sábado.