Educación

Este martes, realizará la CNTE movilización masiva en todo el país
Ernesto Hernández Doblas Domingo 10 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este próximo martes a poco menos de cinco horas antes de que se lleve a cabo el tercer debate presidencial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará una movilización masiva en la Ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Esto, en el marco de la huelga nacional llevada a cabo por el magisterio disidente de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Michoacán desde el pasado cuatro de junio y como parte de los acuerdos del Encuentro Nacional de Organizaciones convocado por la CNTE el 9 de junio.

Es decir no únicamente participará el magisterio sino también otros colectivos afines, con quienes ha venido trabajando la conformación de un movimiento nacional.

Protesta de la CNTE en la CDMX
Protesta de la CNTE en la CDMX
(Foto: Cuartoscuro)

Es así como al término de la marcha se hará público que el 24 del mismo mes se conformará el Frente Único Nacional, el cual es impulsado por la Cordinadora y el conjunto de aproximadamente 55 expresiones sociales y sindicales.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo es "disputarle el gobierno a la oligarquía y detener el neoliberalismo".

Al mismo tiempo aseguran que se trata de una alternativa para la nación, misma que pretende ir más allá de la coyuntura electoral.

Se le pide a todas las organizaciones que repliquen la movilización y actos políticos de esta jornada en los estados donde se encuentran.

Todo esto es parte no únicamente de las demandas de maestras y maestros que desde inicios del presente sexenio se mostraron en franca oposición a la Reforma Educativa y sus consecuencias; asimismo se ha unido el reclamo de quienes consideran que las otras reformas también les han afectado.

El alza de precios, la violencia en general en el país y en particular contra muchos de quienes se manifiestan y la corrupción gubernamental, son causas que los inconformes encuentran para justificar la protesta.

De manera especial desde principios del año pasado, cuando se dio el alza de precios en los hidrocarburos conocido como el gasolinazo, la CNTE asistió a diversas reuniones de organizaciones ciudadanas y sindicales lo que desembocará en el Frente anunciado.

Hay que recordar que en cuanto al paro nacional que realiza el magisterio disidente desde el pasado día cuatro, tuvo como previo varias jornadas de protesta y presión en la solicitud entre otras cosas de la reinstalación de una mesa única de diálogo nacional.


Estas jornadas se vieron con paros de 24, 48 y 72 horas, sin obtener la respuesta buscada.