Sociedad

Llama SSP a apegarse a reformas a la Ley de Tránsito Estatal
Erandi Torres Martínez Domingo 10 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El director de Tránsito y Movilidad del Estado, José Guadalupe Martín García Escamilla, invitó a los agentes de tránsito estatal apegarse a las reformas ejercidas a la Ley de Tránsito Estatal pues reconoció que algunos realizan su actividad de forma irregular por desconocimiento de esta normativa.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Seguridad llamó a los 360 elementos del Estado de esta división a conducirse siempre apegados a la normatividad trabajando con el deber y sin injusticia, "hagamos un pacto de honorabilidad, lean la legislación", instó.

Hay conductores que a pesar de la protección a los derechos humanos que marca la nueva normativa, abusan de las lagunas legislativas y no cumplen la ley
Hay conductores que a pesar de la protección a los derechos humanos que marca la nueva normativa, abusan de las lagunas legislativas y no cumplen la ley
(Foto: Archivo)

No obstante, y a pesar de reconocer las irregularidades que cometen los elementos, observó que hay conductores que a pesar de la protección a los derechos humanos que marca la nueva normativa, abusan de las lagunas legislativas y no cumplen la ley, a lo que instó a la ciudadanía apegarse a ella.

"La reforma deja claro cuándo el agente puede retener un vehículo, y esto nos ayuda muchísimo, el oficial de tránsito ya no tendrá que pelear con la población que se resistía a cumplir las leyes, porque debemos atrevernos a decirlo, hay personas que no quieren el orden social, que se dedican a infraccionar normas, y que abusaban de las lagunas legislativas para burlar el sistema y no ser sancionadas" subrayó.

Estas modificaciones eliminan molestias innecesarias por actos de autoridad, dijo García Escamilla, por lo que todos los agentes de tránsito deberán limitarse a sólo retener vehículos cuando se presente los casos que la ley permite; ningún policía podrá retenerles su vehículo o sus documentos con excepción de los siguientes casos:

1. En flagrancia delictiva.

2. Que se ponga en riesgo a la sociedad por conducir bajo el influjo de drogas o bebidas alcohólicas.
3. Cuando en el vehículo no se porte en ese momento con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación, que corresponda a la unidad.
4. Por mandato judicial.

En caso de que alguna persona detecte o sea víctima de una irregularidad por parte de la autoridad de tránsito, podrá denunciar el abuso al número 911 donde la autoridad correspondiente ejercerá acciones de sanción a los elementos, aunque solicitó a la población informarse sobre la normativa.