Morelia

Exigen Maestros de Telebachillerato Comunitario pago de adeudos
Ernesto Hernández Doblas Lunes 11 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Maestros de Telebachillerato Comunitario se apostaron desde las ocho de la mañana de este 11 de junio en las puertas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en la exigencia de que les sean cubiertos los salarios que desde marzo del presente año hasta la fecha se les adeudan.

Esta situación se repite desde hace cinco años cada que concluye su contrato cuatrimestral, por lo que solicitan a la autoridad correspondiente dé una solución definitiva. David Suárez Plancarte representante de 126 profesores, ofreció ante medios de comunicación su parecer e informes de una circunstancia lesiva para los asalariados.

Hasta el momento según dijo, existe un adeudo por parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo de seis millones de pesos a los 126 docentes que están distribuidos en 42 centros educativos de 32 municipios de la entidad.

"En reuniones anteriores con personal de la Secretaría de Finanzas y de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sostuvimos pláticas en donde ellos se comprometieron a pagarnos el viernes de la semana pasada, lo que a este momento no ha sucedido".

Es así como aseguró que de manera pacífica y sin bloquear vialidades, esperarían ser recibidos en la SFA con el objetivo de revisar y darle solución a este caso.

"En particular queremos hablar con el licenciado Carlos Maldonado para que ponga solución de fondo a este tema. Este es un tema que hemos venido padeciendo desde hace cinco años; se nos retrasan los pagos cada tres, cuatro o hasta cinco meses".

La situación es apremiante para los trabajadores, quienes además se encuentran bajo un régimen de contrato temporal, lo que hace más compleja e insegura su situación laboral. Hay que apuntar que para cubrir salarios, el Gobierno Federal aporta la mitad en tiempo y forma, siendo el estatal en donde los recursos no fluyen de igual forma.

De acuerdo a Suárez Plancarte uno de los motivos para lo anteriormente mencionado es el hecho de que no cuenten con una plaza, además de la falta de creación del subsistema correspondiente.

“Lo que estamos exigiendo también al gobierno estatal es la creación del subsistema y por consiguiente de plazas; es así como se va a poner solución a este problema, es así como se nos van a regularizar nuestros pagos. Nosotros no tenemos ninguna prestación de ley, ninguna seguridad social, estamos trabajando con el sueldo que tardan en pagarnos cada cuatro meses”.

A pesar de lo que han declarado reiteradamente los funcionarios del sector educativo de que no existen mayores deudas con el sector, en cuanto a el Telebachillerato, en las últimas semanas se han generado reclamos de dos sindicatos, quienes exigen a los directivos el pago por más de 50 millones de pesos que se les han retrasado por concepto de prestaciones no cubiertas al IMSS, ISSSTE e Infonavit.

Por su lado, los Telebachilleratos Comunitarios son una opción educativa creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer servicios de Educación Media Superior a comunidades rurales más apartadas del país que cuentan con menos de 2,500 habitantes, y que no disponen de servicio de bachillerato en un radio de 5 kilómetros.