Escenarios

Taller de Valona este sábado
Ernesto Hernández Doblas Lunes 11 de Junio de 2018
A- A A+

Este próximo sábado de las 10:00 a las 15:00 horas se habrá de llevar a cabo el taller de composición y canto de la poesía decimal conocida como Valona.

Dicho ejercicio de aprendizaje será llevado a cabo en el Centro Cultural Erentira, ubicado en la calle 20 de noviembre número 79 y tiene un costo de recuperación de cien pesos.

"Es un taller para creación y canto de Valona, la intención es que los interesados en este tema en particular y en la música tradicional en general, puedan conocer este género poético musical".
(Foto: Especial)

Para los interesados se halla a su disposición el teléfono celular 44 34 2148 84 así como la página de Facebook Café Erentira.

Dicha iniciativa surgió a partir del interés del poeta y promotor cultural Ismael García Marcelino, pensando en particular en los jóvenes dedicados a la música tradicional, aunque hay que apuntar que está abierta la invitación a todo público.

Cambio de Michoacán entrevistó a Raúl Eduardo González quien impartirá el taller, con el objetivo de conocer los detalles del mismo y abordar uno de los temas que académica y creativamente han ocupado su interés.

"Es un taller para creación y canto de Valona, la intención es que los interesados en este tema en particular y en la música tradicional en general, puedan conocer este género poético musical".

La Valona se compone de una glosa en décimas, la que se recita y forma parte del repertorio tradicional de los conjuntos de arpa grande de la región del valle de Tepalcatepec, explicó el catedrático nicolaita, músico y poeta.

De tal como que a través del taller del próximo sábado "vamos a conocer las características tanto de la constitución poética de la Valona como de la manera en que se canta".

De acuerdo a las palabras de Eduardo González, desde el siglo XIX es conocido en México este género con ese nombre, es decir a una forma poética compuesta de una cuarteta de versos de ocho sílabas que se desarrolla (glosa) a partir de cuatro décimas en las cuales se inserta a lo largo de cuatro décimas esos versos, explicó.

"Esta forma poética fue en realidad muy importante a lo largo de la Colonia pero de manera mucho más importante en el siglo XIX se va a consolidar como una forma de orientación popular, ya que era del gusto de amplios sectores de la población".

Asimismo comentó que también se le ha conocido con otros nombres como Letras, Letrillas y Cantadas. Los temas que aborda son muchos pero una de las características que los une es el ser pícaros y con ánimo satírico.

Distintas regiones del país recogieron y se dedicaron a este tipo de expresión artística y cultural, entre las que se encuentran Michoacán, añadió.