Educación

Convenio tripartita otorgar√° recursos extraordinarios a la UMSNH
>>El documento se firmará en próximos días
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 11 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En los próximos días o semanas podría estar firmado un convenio para otorgar los recursos extraordinarios que necesita la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Esto sería de manera tripartita entre los gobiernos de la Federación y el Estado así como la propia Casa de Hidalgo.

De tal modo fue informado este lunes por el rector Medardo Serna González en un encuentro con medios de comunicación.

Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UM
Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UM
(Foto: Archivo)

"Ma√Īana tengo reuni√≥n nuevamente en la subsecretar√≠a de educaci√≥n superior de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP); vamos con ese √°nimo, el se√Īor gobernador (Silvano Aureoles Conejo) dice que le entra al convenio tripartita".

Ellos serán luego de que sea revisado por el gobierno de Aureoles Conejo, y asimismo de las observaciones que se le pudieran hacer, comentó.

En cuanto a los posibles montos a otorgar, coment√≥ que no hay todav√≠a acuerdos en ese sentido, pero es de recordar que a partir de septiembre los recursos ordinarios se habr√°n de agotar seg√ļn ha comentado Serna Gonz√°lez.

Para cada n√≥mina se ocupan 120 millones de pesos, por lo que tomando eso en consideraci√≥n, se necesitar√≠an como m√≠nimo 360 millones de pesos, sin contar lo referido a las prestaciones de fin de a√Īo.

En caso de que pudiera concretarse el convenio mencionado, tendría que contar asimismo con anexos de ejecución, detalló el rector nicolaita, agregando que en base a lo dicho se está preparando la versión final del documento.

Con √°nimo positivo, asegur√≥ que exist√≠a la voluntad de las dos √≥rdenes de gobierno para trabajar en la resoluci√≥n de un acuerdo que dar√≠a respiro financiero para el √ļltimo trimestre en la m√°xima Casa de estudios del Estado.

Aseguró entonces que de acuerdo el panorama que se presenta, se encontraba garantizada la continuidad de las actividades académicas y administrativas, contrario a lo sucedido al final del 2017.

En cuanto al convenio dijo que "lo que yo esperar√≠a es que se concrete antes del primero de julio pero no √ļnicamente depende del deseo de su servidor como rector de la Universidad Michoacana sino que depende tambi√©n de los tiempos, de otras instituciones como la SEP, la Secretaria de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP); del propio gobierno del Estado de Michoac√°n...pero hemos venido trabajando: ese convenio no sale de la noche a la ma√Īana, es lo que hemos venido trabajando a lo largo de este a√Īo".

Es importante apuntar que son 10 instituciones de educaci√≥n superior en el pa√≠s las que se encuentran en parecida circunstancia, es decir tanto de dificultades econ√≥micas para cerrar el a√Īo como en las negociaciones con instancias federales.

"Hay Universidades que van a quedarse sin recursos desde julio y obviamente tienen un poquito m√°s de prioridad que nosotros".

Es por ello que poco después de que se avance con éstas de manera inmediata se buscará agilizar el mismo proceso en la institución benemérita y centenaria.