Elector 2018

Resolución del TEPJF, última posibilidad para 'pluri' de Mireles
Gabriel Envila Fischer Lunes 11 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Después de que a través de una decisión dividida el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concediera el registro de Francisco Cedillo de Jesús, como candidato en primera fórmula a la diputación local por la vía plurinominal en lugar de José Manuel Mireles Valverde, por Morena, el dirigente estatal Roberto Pantoja Arzola, minimizó los señalamientos en su contra por violación a los proceso de selección y acusó al IEM por interferir en la vida interna de Morena.

Aunque el caso se encuentra en manos del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TRIFE), quien tendrá la última palabra sobre el tema, el avance que obligadamente atendió el IEM provocó que Pantoja Arzola anunciara que Morena impugnará la decisión del IEM.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo un encuentro proselitista en donde estuvo presente José Manuel Mireles
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo un encuentro proselitista en donde estuvo presente José Manuel Mireles
(Foto: Cuartoscuro)

La historia sobre el caso que se encuentra en revisión de los magistrados del TRIFE, inició cuando Morena modificó su lista de candidatos plurinominales imponiendo al líder del movimiento de autodefensas en Michoacán en lugar de Cedillo de Jesús, quien habría sido registrado anteriormente sin que la dirigencia de Pantoja Arzola en Morena cuestionara ni denunciara irregularidades en el proceso.

Francisco Cedillo denunció primero ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la violación de sus derechos políticos ciudadanos obteniendo la razón por pate del TEEM, sin embargo el acuerdo del tribunal estatal fue impugnado por Morena ante la instancia superior. Para sustentar la validez de la modificación de su lista plurinominal, Morena fincó a Cedillo un procedimiento interno en su contra, en el cual el partido mediante sus órganos internos señala de ilegal el procedimiento que otorgó le otorgó en un primer momento la candidatura.

La asamblea que otorgó la candidatura a Cedillo de Jesús y a su suplente Azael Toeldo, fue avalada por el TEEM y por el IEM, por cumplir con los requisitos que marca la ley y no encontrarse elementos para declarar su invalidez como lo exigió Morena en Michoacán, para dar entrada a la candidatura del líder autodefensa; por el contrario, el IEM resaltó la extemporaneidad en que se registró a Mireles Valverde.

En los primero minutos de este lunes, Roberto Pantoja externó: “El acuerdo aprobado por el IEM, nuevamente confirma la intromisión en la vida interna de Morena por parte del órgano electoral. Observamos que se actúa con parcialidad en algunos casos”.

“Nos queda clara la línea contra Morena, por parte del gobierno del estado y, de dos consejeros del IEM, que con miopía simulan interpretación de la ley y desacatan la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán que dictó el pasado 31 de mayo solamente ejecución”

“Acudiremos al Tribunal Electoral para revertir este atropello. El martes daré más detalles”.


Comentarios