Municipios

Acusan P'urhépechas de Capacuaro abuso de autoridad en el caso de los troceros muertos
Grecia Ponce Lunes 11 de Junio de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Gente P'urhépecha de Capacuaro acusó a la Policía Michoacán de abuso de autoridad, durante la detención y muerte de dos troceros o personas que se dedican a la compra y venta de madera no documentada.

Amenazaron con bloquear de nueva cuenta la carretera Uruapan-Carapan, en el acostumbrado entronque al municipio de Los Reyes y con tomar la Presidencia Municipal.

Demandaron cárcel para los policías que participaron en los hechos del pasado miércoles 6, durante los cuales dos P'urhépecha murieron, cinco resultaron heridos y detenidos y un policía que también fue lesionado y estaría a punto de perder una extremidad.

Por ahora se liberó presión con la suspensión del jefe policiaco local
Por ahora se liberó presión con la suspensión del jefe policiaco local
(Foto: Grecia Ponce)

También exigieron la destitución del director de la Policía Michoacán, división Uruapan, Juan X, cuya presencia pedían, durante la mesa de diálogo que se desarrolló en la sede edilicia.

Otra de las demandas fue indemnización para los deudos, pago de gastos funerarios y pago de gastos médicos para los detenido, que además salieron heridos y que acusan a los policías de haberlos golpeado.

Como se informó en su oportunidad, tras la muerte de los troceros, gente de Capacuaro bloqueo la carretera, se apoderó de tres vehículos y les prendió fuego.

Eran troceros no asaltantes



Las autoridades comunales y civiles de Capacuaro y el padre de una de las personas abatidas, Rogelio Ventura Morales, reconoció que su vástago y el otro fallecido, un menor de edad, se dedicaban a la compra-venta de madera ilegal, pero negaron que fueras asaltantes de bancos o atracadores de cuentahabientes como dieron a conocer aficionados a través de las redes sociales.

Negaron además, que como se manejó en la versión oficial, hayan recibido a balazos a los policías y afirmaron que en el vehículo en que se trasladaba la madera iban incluso personas mayores y mujeres.

Rogelio Morales indicó que él mismo iba en la unidad y que lo que ocurrió fue que el policía que detuvo el vehículo, no quiso recibir el billete de cien pesos que se les da a los uniformados cada que un camión de troceros circula por la calzada Benito Juárez; que los fallecidos le dijeron al policía que no los podía detener, ya que no era de la policía forestal ni de la federal y que eso fue lo que hizo enojar al uniformado, dando como resultado todo lo ocurrido.

Se abrió el canal de comunicación



Ya este lunes, poco después del medio día se instaló una mesa de diálogo, en la que participaron autoridades municipales, personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de la Fiscalía Regional; el director de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Venancio Colín Mendoza y el director de Gobernación del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Lara Vidales.

Luego de que se les explicó que los familiares tienen que ir a reconocer los cuerpos; que el gobierno estatal los apoyará con los gastos funerarios, como se había convenido y que se les brindará atención a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, también se les reiteró que todas las diligencias para esclarecer los hechos están a cargo de la Fiscalía Especial.

Tras discusiones y la presentación de argumentos entre las partes, Venancio Colín anunció que el jefe policiaco local y los policías serían suspendidos en sus funciones para facilitar las investigaciones y Lara Vidales confirmó lo anterior e indicó que se continuará con la integración de la carpeta de investigación.

Cabe destacar que esta semana proseguirán las reuniones para darle seguimiento a este caso.