Educación

Confía Tena Flores en rechazo de Ayuntamientos a decreto constitucional
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 12 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Existe la esperanza de que finalmente los Ayuntamientos de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán a más tardar este 23 de junio, desaprueban el decreto que transforma el artículo 143 de la Constitución en el Estado, enviado por los legisladores.

Así como también está la posibilidad de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo use su derecho a veto para hacer lo propio. Así lo comentó este día a Cambio de Michoacán Eduardo Tena Flores, candidato a ocupar por octava ocasión consecutiva la secretaría general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

En estos momentos el gremio se encuentra en el marco de una campa√Īa con el objetivo de renovar Consejo Ejecutivo y ser√° precisamente el d√≠a 23 cuando celebre elecciones.

De acuerdo a información dada por Tena Flores, hasta el sábado en la tarde se tenía la respuesta de 22 presidencias municipales en el sentido de un rechazo al decreto nacido de una iniciativa de la diputada priista Rosa María de la Torre Torres.

Confía Tena Flores en rechazo de Ayuntamientos a decreto constitucional
Confía Tena Flores en rechazo de Ayuntamientos a decreto constitucional
(Foto: Especial)

‚ÄúEstamos de acuerdo todos en continuar junto con el rector y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) repudiando el intento que tiene el Congreso de reformar el art√≠culo 143 y sus tres transitorios que nos da√Īan much√≠simo‚ÄĚ.

En el documento preparado por diputadas y diputados se propone un presupuesto de no regresividad para la Casa de Hidalgo, pero al mismo tiempo se le condicionan los recursos tanto en relaci√≥n el n√ļmero de la matr√≠cula como a la situaci√≥n financiera del gobierno estatal entre otros aspectos.

Esto ha sido considerado además de contradictorio, lesivo para la comunidad nicolaita que se ha manifestado tanto en las calles como en comunicación con los Ayuntamientos para solicitarles rechazar una medida que para darse requiere de su consenso.

"Hay una gran respuesta y estoy seguro de que se va a seguir dando", aseguró Tena Flores y aunque se dijo concentrado en la visita y diálogo con los suemistas, comentó que supo de la reunión sostenida entre el rector Medardo Serna González y representantes de los dos sindicatos mayoritarios de la máxima casa de estudios de la entidad.

"Parece ser que incluso ya hay un acuerdo con el ejecutivo de hacer uso de su derecho a veto; eso nos deja a√ļn m√°s tranquilos a los nicolaitas". Es por eso que m√°s bien la mayor concentraci√≥n de la comunidad nicolaita est√° en la b√ļsqueda de obtener recursos extraordinarios para no tener dificultades salariales hacia el √ļltimo trimestre del a√Īo, apunt√≥.

Julio, fecha límite para lograr recursos extraordinarios



De acuerdo a sus palabras, casi de manera diaria se llevan a cabo reuniones entre las comisiones en defensa de la m√°xima casa de estudios de la entidad creadas tanto por los gremios como por el Consejo Universitario con el objetivo adem√°s de buscar mejorar el presupuesto que recibe la Casa de Hidalgo.

Record√≥ que en el 2017 se padeci√≥ la falta de recursos desde octubre, ante lo cual se viene trabajando de manera conjunta para evitar una repetici√≥n del mismo escenario en este a√Īo; ‚Äúa partir de que el rector nos llama y nos dice que tenemos poco tiempo, lo que queda de junio y julio, para poder ir a la federaci√≥n y solicitar m√°s recursos‚ÄĚ.

Asimismo al igual que fuera declarado por Serna Gonz√°lez este pasado lunes, Tena Flores coment√≥ de los encuentros que ya ha tenido la administraci√≥n nicolaita con autoridades de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) junto a otras ocho instituciones de educaci√≥n superior que se hallan en parecidas circunstancias.

‚ÄúAhora dice que requiere el acompa√Īamiento de los sindicatos y yo aplaudo la idea: iremos, apoyando a que nuestra querida universidad contin√ļe de puertas abiertas y trabajando. Hemos firmado inclusive un documento donde les hemos dicho a todas las presidencias municipales que nosotros lo que queremos es mantener a nuestra universidad trabajando‚ÄĚ.

En ese momento se le pregunt√≥ si se mantendr√≠a esta misma postura en el caso de que los recursos no llegar a otorgarse, repiti√©ndose la falta de pagos a lo que respondi√≥ que ‚Äúeso qued√≥ claro‚ÄĚ es decir, que si en determinado momento no se da el apoyo tanto de la federaci√≥n como del gobierno de Aureoles Conejo en cuanto a saldar los salarios devengados ‚Äúnosotros tenemos que tomar otra alternativa; quiz√°s no sea ya el paro de brazos ca√≠dos pero si tenemos el derecho a protestar. Quiz√°s sea en las calles o exigi√©ndole al propio gobierno del estado que cumpla con sus obligaciones constitucionales marcadas en el art√≠culo tercero‚ÄĚ.