Sociedad

Anuncian Segunda Feria Interactiva de la Mujer
Ernesto Hernández Doblas Martes 12 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El acoso sigue siendo uno de los temas a revisar por la Universidad Michoacana, dada la frecuencia con la que se presenta, a pesar de que existe ya un protocolo de atención a quienes padecen dicha circunstancia.

Así lo consideró la estudiante de la Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos Magaña", Mitzi Vianey Sandoval Torres quien es parte de la organización de la Segunda Feria Interactiva de la Mujer.

Este evento tendrá lugar los días 13 y 14 de junio del año en curso, en la dependencia nicolaita mencionada de las 10:00 a las 20:00 horas.

Anuncian Segunda Feria Interactiva de la Mujer
Anuncian Segunda Feria Interactiva de la Mujer
(Foto: Especial)

Cambio de Michoacán entrevistó a la joven nicolaita con el objetivo de conocer los detalles de una jornada que se plantea como de divulgación respecto a los diferentes temas relacionados con equidad y perspectiva de género.

Uno de los objetivos que mencionó como parte de esta Segunda Feria es el de acercar temas que a veces se dirimen en la academia con aridez y así en muchas ocasiones no logran llegar a la población en general.

Pero también como una forma de hacer proactiva su indignación ante muchas circunstancias que logra ver tanto en la sociedad como en la comunidad universitaria la que pertenece.

Es de apuntar que para este miércoles se tendrán de manera particular conferencias y charlas mientras que el jueves habrá actividades lúdicas y recreativas pero siempre dentro de los ejes planteados.

Acoso sexual y violación, machismo en el discurso político, violencia en el noviazgo, aborto y estereotipos de belleza son parte de los aspectos que podrán conocer y dialogar quienes asistan. "La Feria Interactiva de la Mujer es una actividad que se nos ocurrió a mí y a mi amiga Maritzabel Cruz Elguero".

Así entonces Sandoval Torres relató que la idea surgió en el marco del Día Internacional de la Mujer en el 2017.

Al mismo tiempo en aquella fecha se dieron cuenta e inquietaron, dijo, porque a pesar de que las ideas y planteamientos feministas son frecuentados en su lugar de estudios, no por ello dejan de existir actitudes machistas "en los compañeros, en los profesores, en el entorno e incluso en las mismas compañeras".

Es así que consideraron que tal vez el feminismo estaba siendo conocido de manera muy teórica y para personas a las que incluso en muchas ocasiones ni siquiera les interesaba esa parte. Por ello decidieron llevar a cabo un evento que fuera dinámico, interactivo y lúdico.

"Por feminismo vamos a entender nosotras los derechos humanos de la mujer estipulados por la ONU Mujeres y por la Comisión Interamericana de Mujeres y todas las herramientas, convenciones y demás, que surgen a partir de ésta".

Luego de su explicación, la estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, detalló que durante la Feria Interactiva se desarrollan temas que tienen que ver con todas estas instancias que se han ocupado de la equidad y perspectiva de género.

La experiencia del 2017 fue muy satisfactoria, aseguró, por el intercambio de ideas que se logró generar entre los aproximadamente mil asistentes en su mayoría estudiantes de la misma institución educativa.

Incluso, agregó, llegaron al lugar estudiantes de Ingeniería Civil y Facultades “que tienen fama por ser muy machistas; dialogando, jugando y aprendiendo sobre feminismo”. De tal modo se busca, abundó, propiciar ante todo el intercambio de ideas entre y con la concurrencia más allá de la pretensión de una enseñanza.

"A nosotros nos interesa qué es lo que tienen que decir, qué es lo que piensan, y nosotras les presentamos la información de una manera dinámica, interactiva. Nunca existe ningún tipo de jerarquía".

A diferencia del 2017, ahora se han sumado al apoyo y acompañamiento la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas (DDHUN) y el Departamento de Equidad de Género, entre otras instancias, informó.

Para finalizar se le preguntó cuál era desde su punto de vista el tema de género que con mayor urgencia debería tratarse y buscar una solución en la Universidad Michoacana a lo que aseguró: “Erradicar y prevenir las situaciones de hostigamiento y acoso que suceden todos los días en la mayoría de las Facultades de nuestra Universidad. Por supuesto que es muy vergonzoso decirlo y por eso no es un tema del que se hable demasiado”.