Elector 2018

Jeovana Alcántar combatirá obesidad de las administraciones públicas
Debe existir claridad en la ley en cuanto a los criterios de contratación de personal en las administraciones públicas federal, estatal y municipal
Redacción Miércoles 13 de Junio de 2018
A- A A+

En México se hace necesario que desde la legislación federal se establezcan criterios con controles específicos para evitar que la burocracia en el país continúe al alza generando altos costos para las finanzas federales, estatales y municipales, apuntó la abanderada de la Coalición Por México al Frente para la diputación federal por el Distrito VI de Hidalgo, Jeovana Alcántar Baca, tras referir que su prioridad es el bienestar general de la población, fortaleciendo las políticas públicas que generen justicia social y el combate a la pobreza.

De manera específica la candidata señaló el caso de los municipios en México, en donde según datos oficiales existen más de un millón de empleados en las 2.4 mil administraciones municipales y delegacionales del país.

“Nos encontramos que la mayor parte de los recursos en los municipios se va en gasto corriente, ¿esto qué quiere decir?, que los recursos públicos en vez de destinarse primordialmente a obra pública, salud, educación, servicios, desarrollo, se usan en su mayoría para el pago de la nómina y el sostenimiento de la propia estructura gubernamental”.

La abanderada de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) destacó que desde el Poder Legislativo federal, se deben sentar las bases para una transformación de fondo en el ejercicio del gasto público, mediante una norma general que los estados y municipios estén obligados a cumplir.

Urgen reglas que establezcan controles para que el costo de la burocracia no continúe consumiendo los recursos públicos
Urgen reglas que establezcan controles para que el costo de la burocracia no continúe consumiendo los recursos públicos
(Foto: Especial)

“Existe una concepción errónea de ver a los gobierno como fuentes de empleo, lo que ha colapsado en más de una ocasión fundamentalmente a los gobiernos municipales que, frente a estructuras obesas se ven imposibilitados a hacer frente a sus responsabilidades patronales”.

Señaló que en estados como Michoacán existen 853 empleados municipales por cada cien mil habitantes, en tanto que la media nacional es de 828.

“Por eso es urgente asumir con prontitud quienes arribemos a la próxima Legislatura federal, el compromiso de una transformación mayúscula en la operación de nuestras administraciones públicas, para evitar costos mayores que a la larga ahonden la inviabilidad de las finanzas públicas en los municipios y estados del país”.

La candidata con militancia perredista refrendó su compromiso de apoyar e impulsar el desarrollo y progreso de las y los michoacanos, en específico de los que conforman los municipios del Distrito VI de Hidalgo.

Agradeció todas las muestras de apoyo y el respaldo que le ha brindado la población a lo largo de esta campaña y los convocó a votar el próximo primero de julio tras resaltar que el PRD ha dado muestras claras que la prioridad es la gente y para ellos se trabaja.

Sostuvo que pugnará por propuestas legislativas que respondan a las necesidades de los distintos sectores sociales y gestionará recursos para que se puedan realizar las obras que tanto demandan, así como para impulsar la generación de empleos y combatir la pobreza.