Sociedad

Atraso en asignación de obra por corrupción, señala la CMIC
Erandi Torres Martínez Miércoles 13 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán, José Antonio Mazier Contreras, comentó que la corrupción y el burocrarismo atrasa el proceso de adjudicación de obras y/u operación de las mismas, por ello demandan a las autoridades mayor transparencia en el actuar de las instancias ligadas al tema.

En entrevista, el empresario consideró que por actos de este tipo afectan en hasta un 10 a 15 por ciento de las empresas que trabajan con entes gubernamentales o bien requieren de un servicio como trámites de licencias de construcción, cambio de uso de suelo, entre otros.

José Antonio Mazier Contreras, presidente de la CMIC delegación Michoacán
José Antonio Mazier Contreras, presidente de la CMIC delegación Michoacán
(Foto: Especial)

No obstante resaltó que existen otros rubros como la asignación de obras donde pueden darse casos de corrupción, al no dar cabida a empresas locales y otorgar directamente los trabajos a ciertas empresas, situación que consideró Mazier Contreras ha superado poco a poco la actual administración del estado y los municipios, no así en el gobierno federal, dónde en ocasiones el tipo de concurso de selección impide el paso a las empresas locales.

«La adjudicación de obra es variable porque en el gobierno del estado tenemos una participación alta de las empresas de cámara, en el caso del municipio si hay empresas morelianas trabajando, debemos traer sobre el 65 por ciento trabajando, en el año pasado el 65 por ciento de la obra del ayuntamiento la hizo la cámara y en la federal es más variable porque tiene oportunidad cualquier empresa a participar y andan en el 60 por ciento. En el estado es el 70 a 80 por ciento la asignación», externó.

Lamentó que los actos de corrupción afecten a los empresarios no solo de su ramo sino a varios sectores, por lo que considero necesario actuar para combatir dicho flagelo, a lo que pondrán en marcha un manual anticorrupción mediante el cual pretenden establecer lineamientos que permitan actuar con total transparencia al interior de la cámara que representa.

«Es para que no caigan en actos de corrupción y ahí es en donde se hacen los mecanismos para que no incurramos en alguna falta. Desde el 2016 está funcionando el Sistema Nacional Anticorrupción, existen casos como la empresa Odebretch que tuvo problemas fuertísimos y hasta hay detenidos», situación que pretenden prevenir en el caso de Michoacán, que por el momento no cuenta con observaciones de este tipo, comentó.

Para la instauración del manual contarán con una persona experta en el tema, con quien trabajarán para que el documento esté apegado a la actual legislación en materia de transparencia.