Escenarios

Nace beca Fito Favela
>>Apoyará proyectos individuales en las áreas de música, artes visuales y literatura
Ernesto Hernández Doblas Jueves 14 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Rodolfo Fito Favela anduvo la ciudad con ánimo de darle música y pensamiento, con las manos listas en las cuerdas de la guitarra y el interés de compartir conocimiento y experiencia a los demás.

Consideró que el desarrollo cultural y artístico de la ciudadanía son parte de los detonantes del bienestar por lo que, entre otras cosas creó el Centro Cultural Comunitario "El Faro" en la comunidad de Tiripetío.

De ahí brotaron entre otros frutos, agrupaciones como Los Regionales de Tiripetío que se han dedicado a divulgar la música tradicional de la Tierra Caliente además de un poco de música purépecha.

Fito Favela fue un intérprete que también se interesó por compartir sus conocimientos con los demás
Fito Favela fue un intérprete que también se interesó por compartir sus conocimientos con los demás
(Foto: Especial)

El 15 de junio del 2017 falleció a causa de un enfisema pulmonar y hoy sus hijos además de crear la fundación que lleva su nombre, han decidido con recursos propios, abrir una convocatoria para otorgar becas de formación artística.

Su intención aparte de mantener viva la memoria de su padre, es la de proseguir con su espíritu en el sentido de brindar aportes al crecimiento del arte y la cultura. De tal modo Julieta Favela Bárcenas ofreció este 14 de junio una rueda de prensa con la finalidad de compartir con los medios de comunicación los detalles de la iniciativa mencionada.

La beca será de un total de 25 mil pesos y apoyará proyectos individuales cuyo desarrollo se dé en un lapso no mayor a los diez meses. Es de apuntar que los recursos se otorgarán en una cantidad que será decidida por los revisores de cada iniciativa presentada y que las disciplinas a concursar son música, artes visuales y literatura.

Aunque no se plantean demasiados requisitos, Favela Bárcenas apuntó dos aspectos a tomar en cuenta: el hecho de que se pondrá especial énfasis en las propuestas referidas al ámbito musical así como aquellas que de alguna manera incluyan una concientización hacia el problema del tabaquismo.


Y es que el cantante fallecido hace un año sufrió de dicha adicción, la cual finalmente lo llevó al término de sus días.

La fecha límite para presentar algún proyecto será el día 14 de septiembre que, de ser aceptado, tendrá que mostrar sus resultados el 15 de junio, en este caso del 2019 en el segundo aniversario luctuoso del cantante. Para ello estará disponible el correo electrónico fundacionfavela@gmail.com

Entre las bases para esta beca, mencionó, se encuentra ser residente del estado de Michoacán y tener un proyecto que impacte a la comunidad pero lo que no habrá será límite de edad para los aspirantes.

Es de agregar que entre las múltiples actividades desarrolladas por Fito Favela están a destacar el dueto que formó con la cantautora, tallerista y promotora cultura Elba Rodríguez Ávalos, así como jornadas de enseñanza tanto en el país como en Estados Unidos además de haberse incorporado a la plantilla de grupos artísticos de la Secretaría de Difusión Cultural y extensión Universitaria de la Universidad Michoacana.