Elector 2018

Un proceso electoral 'con incidentes lamentables' en Michoacán, califica el IEM
Gabriel Envila Fischer Jueves 14 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Condenas institucionales y promesas de esclarecimiento de los hechos, motivó este jueves el asesinato del alcalde con licencia y candidato a la reelección por la presidencia municipal del Taretan, por la coalición PAN-PRD-MC, Por Michoacán al Frente, Alejandro Chávez Zavala, también hermano del expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez. Un proceso electoral “con incidentes lamentables”, nombró en entrevista el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, al calificar con un nueve la eficacia de la Mesa de Gobernabilidad.

Al llamar a todos los actores del proceso electoral a cerrar éste, “con una sana convivencia democrática”, Ramón Hernández consideró que la efectividad de la Mesa de Gobernabilidad puede alcanzar hasta un nueve de calificación. “Porque no están todos los partidos políticos, porque se han cumplido algunas funciones de distención de carácter político entre las distintas expresiones; porque están casi todas las expresiones partidistas así como el Observatorio de Participación Política de la Mujer; por la participación del gobernador, del secretario de Gobierno, del secretario de Seguridad Pública, del titular de la PGJE, de la delegación de la PGR y de la Fepade y porque en la medida que se ha podido se han palado algunas actividades preventivas”.

Hasta la fecha, indicó que el IEM ha recibido seis solicitudes de seguridad por parte de distintos candidatos, que se han tramitado con la Secretaría de Gobierno de manera efectiva. “Entonces yo la calificaría con una calificación favorable, con un 8.5 o 9”, reiteró.

Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM
Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM
(Foto: Héctor Sánchez)

Mientras que el gobierno del estadio en voz del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, condenó los ataques y ofreció el pronto esclarecimiento de los hechos sin espacio para la impunidad, desde la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda externó la indignación del partido azul por el asesinato de su candidato en Michoacán, mientras que solicitó a las autoridades el esclarecimiento de los hechos violentos que arrancaron la vida a Alejandro Chávez.

El PAN estatal, aliado al partido que gobierna Michoacán, el PRD, hizo un llamado a hacer valer el estado de derecho para evitar que hechos como éste se sigan presentando y se sumó a la exigencia por un pronto esclarecimiento de los hechos.

El dirigente priista en la entidad, Víctor Silva Tejeda expresó a través de un comunicado: “A 15 días de que se celebre la jornada electoral, es importante reforzar la seguridad en cada rincón de Michoacán y que se siga trabajando con mayor intensidad en la mesa de Gobernabilidad”.

El dirigente perredista en la entidad, Martín García Avilés, dijo a los familiares del candidato asesinado que deben tener certeza de que las autoridades trabajan para dar con el paradero de los responsables del atentado.

“He tenido comunicación con las instancias de gobierno para abonar todos los datos necesarios para que de manera urgente se dé con el paradero de los responsables”, dijo el perredista al instar a todos los participantes de este proceso electoral a cerrar filas para que el proceso electivo concluya “en calma como hasta ahora se venía desempeñando”.

Un poco menos institucional pero dentro del protocolo de condena sobre los hechos y en su papel de oposición, el dirigente estatal de Morena Roberto Pantoja Arzola, consideró indignas las fotos mediáticas de los funcionarios estatales, incluyendo al gobernador, cuando en los municipios se atenta contra candidatos y sus equipos.

Con el asesinato del candidato panista, Alejandro Chávez, Michoacán sumó cinco homicidios en contra de candidatos, precandidatos y actores con distintas funciones de apoyo a las campañas electorales en la entidad, sumando el secuestro que logró atajar la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJE, preservando la vida de la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, por la coalición Juntos haremos historia, del Partido del Trabajo, María de Lourdes Díaz Torres.

Comentarios