Educación

El Fedro de Platón, una propuesta de armonización no sólo racional: Ángeles Garnica
Ernesto Hernández Doblas Domingo 17 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La reflexión alrededor de temas como el alma, la belleza y el pensamiento de la Grecia clásica, no únicamente no ha perdido su vigencia sino que dado el panorama actual se hace necesaria.

Así lo considera el catedrático David Ángeles Garnica quien sostuvo una conversación con Cambio de Michoacán, de la cual se ofrece la segunda y última parte.

Ángeles Garnica es licenciado en Medicina por la Universidad Michoacana de igual modo que licenciado y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Este sábado ofreció una conferencia en la Biblioteca Pública Universitaria, sobre el que ha sido tema de sus intereses académicos y personales: el Fedro de Platón.

Este sábado ofreció una conferencia en la Biblioteca Pública Universitaria, sobre el que ha sido tema de sus intereses académicos y personales: el Fedro de Platón
Este sábado ofreció una conferencia en la Biblioteca Pública Universitaria, sobre el que ha sido tema de sus intereses académicos y personales: el Fedro de Platón
(Foto: Especial)

Parte del texto mencionado tiene que ver con una alegoría respecto a una carroza jalada por dos caballos, uno blanco y otro negro; el primero representaría al alma y el segundo a los impulsos cercanos a la emoción y el instinto.

"Tenemos una deuda con el pensamiento clásico que es leerlo, en la medida de nuestras posibilidades, haciendo justicia a lo que ellos han dicho y no lo que nosotros decimos, desde nuestra perspectiva, que ellos han dicho".

En ese sentido abundó al decir que habría que dejar "hablar a Platón platónicamente" para entonces darnos cuenta si ha sido superado el pensar y las ideas del discípulo de Sócrates.

De tal modo, quien imparte clases en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) afirmó que su esfuerzo está justo en esa dirección.

Entonces se le preguntó, cuál era desde su punto de vista aquello que puede decirnos y mostrar en la actualidad el Fedro, a lo que respondió: "Lo más actual del Fedro es el conflicto, sea interno personal o sea social".

Y es que en los dos ámbitos hay enfrentamientos con opuestos que chocan, explicó, ante lo cual necesitamos días de pacificación y resolución de conflictos.

A lo largo de la historia se han encontrado múltiples vías de lograrlo, siendo, aparentemente la más fácil pero menos efectiva, la de "acabar con quien me conflictúa", es decir, la respuesta de la violencia.

Ángeles Garnica trajo entonces a la memoria el trabajo del filósofo francés Paul Ricoeur cuyo título es Caminos de reconocimiento en donde propone vías de solución pacíficas.

"Y curiosamente explora tres palabras o términos griegos para hablar del Amor: Eros, Filia y Ágape, que serían caminos para poder resolver conflictos".

En relación a la sociedad actual, puede ayudarle a la búsqueda y recorrido de dichos caminos el volver al Fedro, apuntó, porque se trata de una propuesta de armonización no solo racional.

"Poner también en juego algo que es muy nuestro como la pasión. Pero no una pasión desbocada sino una pasión por la belleza".

Para finalizar y apuntando al respecto, el médico y filósofo entrevistado subrayó que "todo se juega en buscar lo bello, pero lo bello de verdad".

En la época actual, los seres humanos, comentó, arriesgan la vida incluso por cuestiones materiales como el dinero, pero también se considera algo bello hacer cosas buenas para los demás como salvar vidas en un hospital, es decir: "lo que nos parece bello es de tal forma que va a llamar la atención del caballo negro y va a poner en movimiento nuestra alma, aún arriesgándola".

La apuesta está, dijo, en buscar una belleza para el verdadero provecho tanto del individuo como de la colectividad, logrando entre otras cosas el equilibrio y la armonía entre lo racional y lo emocional. ¿Cómo hacemos eso?, remató.