País

Los pendientes que dejará Peña Nieto al nuevo sexenio
Redacción Domingo 17 de Junio de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Cuando el exgobernador del estado de México y hoy presidente Enrique Peña Nieto inició su mandato lo hizo con una sociedad inconforme con los resultados de las elecciones de aquel 1 de julio de 2012, en las que compitió con Andrés Manuel López Obrador (PRD), actual candidato presidencial; Josefina Vázquez Mota (PAN), y Gabriel Quadri De la Torre (Panal).

A unos cuantos meses de terminar su sexenio, el presidente Peña Nieto deja la presidencia con una sociedad “tan enojada” como la que lo recibió al inicio de su gobierno. El entonces candidato aseguró que “no habría vuelta al pasado”, pero la realidad fue otra, a decir del licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en sociología política por The London School of Economics and Political Science, Alfonso Zárate, autor del libro Un gobierno fallido.

“Creo que quienes han pasado por el gobierno de la presidencia de la República son recordados por un episodio, a veces por dos o tres, pero no mucho más. Es decir, independientemente de todo lo que hayan hecho durante su administración su paso en la historia se reduce a unos cuantos episodios”, dijo el autor en entrevista con Animal Político.

En el caso de Enrique Peña Nieto, el autor se cuestionó de qué manera le gustaría ser recordado al Jefe del Estado Mayor, tal vez “él querría que lo recordaran por las reformas estructurales, es decir, que él logró construir los acuerdos que permitieron el pacto por México y que se tradujeron en las grandes reformas”.

En las páginas de este libro, Alfonso Zárate presenta un resumen de lo que ha sido el sexenio del gobierno con Enrique Peña Nieto
En las páginas de este libro, Alfonso Zárate presenta un resumen de lo que ha sido el sexenio del gobierno con Enrique Peña Nieto
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la situación resultó ser totalmente diferente. “Creo que Peña va a ser recordado como un gobierno fracasado, porque fracasó en las materias más sensibles para la sociedad”.

Zárate enuncia tres ejes que desde la perspectiva de la sociedad, importan mucho: seguridad, economía y migración, además de hechos violentos como el caso de Iguala; la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; fosas clandestinas; empresas fantasma de Javier Duarte; el socavón en Morelos, y la visita del presidente de EU, Donald Trump, entre otros.

En su libro, Alfonso Zárate rememora los episodios que han marcado el sexenio de algunos presidentes priistas como Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y, algunas tragedias como el asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Para Zárate, el contexto en el que va a ser juzgado Peña Nieto en este resumen que hace de la actual administración depende de las cuentas que entregue en el tema seguridad, economía, corrupción, e impunidad “donde pretendo sustentar la idea de un gobierno fracasado en función de esos temas que más importan a los mexicanos”.

Más información en: /www.animalpolitico.com