Educaci贸n

Dan a conocer resultados del 脥ndice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa
Ernesto Hern谩ndez Doblas Jueves 21 de Junio de 2018
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Morelia, Michoac谩n.- Este jueves la organizaci贸n civil Mexicanos Primero y la Secretar铆a de Educaci贸n en el Estado (SEE) contrastaron datos de la situaci贸n de la entidad en dicho 谩mbito.

Erik Avil茅s Mart铆nez, presidente en el cap铆tulo Michoac谩n de la organizaci贸n mencionada fue el encargado de dar a conocer los resultados del 脥ndice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE), mismos que fueron dados a conocer por este diario el pasado mes de mayo.

Hay que decir que se cont贸 tambi茅n con la presencia del Presidente Ejecutivo y fundador de Mexicanos Primero, David Calder贸n Mart铆n del Campo. Alberto Frutis Sol铆s, titular de la SEE, reconoci贸 por un lado los resultados del ICRE en Michoac谩n en su mayor铆a, y a su vez comparti贸 cifras e informes emanados principalmente durante su gesti贸n.

El escenario para este encuentro fue el Centro Cultural de Tres Mar铆as a donde asistieron funcionarios del sector educativo tanto Estatal como Federal, as铆 como diversos actores de organizaciones de la sociedad civil.

Erik Avil茅s Mart铆nez, presidente de Mexicanos Primero en Michoac谩n
Erik Avil茅s Mart铆nez, presidente de Mexicanos Primero en Michoac谩n
(Foto: Archivo)

Mexicanos primero en voz de Avil茅s Mart铆nez, reconoci贸 que han existido avances en algunos aspectos tales como la permanencia de los estudiantes en educaci贸n b谩sica. Por otro lado, coment贸 la falta de informaci贸n por parte de la instituci贸n educativa que pueda ser revisada con transparencia para dar as铆 un diagn贸stico m谩s completo.

Tambi茅n se carece, asegur贸, de mecanismos para que aquellos quienes se ajustan a la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) y aceptan ser evaluados resultando id贸neos, reciban un acompa帽amiento efectivo de la SEE tanto en tutor铆a como para que asuman sus puestos de forma cabal.

Asimismo, destac贸 que para mejorar es necesario entre otras cuestiones, hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atenci贸n en tiempo y forma de ni帽as y ni帽os desde los tres a帽os, adem谩s de fortalecer las Escuelas Normales para una adecuada formaci贸n de maestros con preparaci贸n inicial, dando el presupuesto necesario, un liderazgo efectivo y un profesorado con la preparaci贸n suficiente.

As铆 entonces haciendo la suma de los 11 indicadores que toma en cuenta el ICRE, con todo y los avances mencionados, Michoac谩n se encuentra en el sitio n煤mero 31. Posteriormente Frutis Sol铆s ponder贸 el ejercicio de contrastar datos y visiones, en un 谩nimo democr谩tico y de inclusi贸n de las distintas voces.

鈥淰eo que estamos en el lugar 31 pero bueno veo tambi茅n que hay 23 estados que andan en las mismas". De acuerdo a sus palabras, a partir de su llegada a la dependencia educativa se comenzaron a llevar a cabo acciones de transformaci贸n que hoy en d铆a contin煤an.

Anteriores administraciones, apunt贸, causaron en alguna parte la problem谩tica que al encabezar la SEE encontr贸. Antes de ofrecer las cifras y acciones llevadas a cabo en la actualidad, enumer贸 algunas de las dificultades que fueron generando un desorden administrativo y financiero.

Las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) contribuyeron en gran medida a lo anteriormente dicho asever贸 el funcionario estatal.