Educación

Dan a conocer resultados del √ćndice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 21 de Junio de 2018
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Morelia, Michoacán.- Este jueves la organización civil Mexicanos Primero y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) contrastaron datos de la situación de la entidad en dicho ámbito.

Erik Avil√©s Mart√≠nez, presidente en el cap√≠tulo Michoac√°n de la organizaci√≥n mencionada fue el encargado de dar a conocer los resultados del √ćndice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE), mismos que fueron dados a conocer por este diario el pasado mes de mayo.

Hay que decir que se contó también con la presencia del Presidente Ejecutivo y fundador de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo. Alberto Frutis Solís, titular de la SEE, reconoció por un lado los resultados del ICRE en Michoacán en su mayoría, y a su vez compartió cifras e informes emanados principalmente durante su gestión.

El escenario para este encuentro fue el Centro Cultural de Tres Marías a donde asistieron funcionarios del sector educativo tanto Estatal como Federal, así como diversos actores de organizaciones de la sociedad civil.

Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán
Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán
(Foto: Archivo)

Mexicanos primero en voz de Avilés Martínez, reconoció que han existido avances en algunos aspectos tales como la permanencia de los estudiantes en educación básica. Por otro lado, comentó la falta de información por parte de la institución educativa que pueda ser revisada con transparencia para dar así un diagnóstico más completo.

Tambi√©n se carece, asegur√≥, de mecanismos para que aquellos quienes se ajustan a la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) y aceptan ser evaluados resultando id√≥neos, reciban un acompa√Īamiento efectivo de la SEE tanto en tutor√≠a como para que asuman sus puestos de forma cabal.

Asimismo, destac√≥ que para mejorar es necesario entre otras cuestiones, hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atenci√≥n en tiempo y forma de ni√Īas y ni√Īos desde los tres a√Īos, adem√°s de fortalecer las Escuelas Normales para una adecuada formaci√≥n de maestros con preparaci√≥n inicial, dando el presupuesto necesario, un liderazgo efectivo y un profesorado con la preparaci√≥n suficiente.

As√≠ entonces haciendo la suma de los 11 indicadores que toma en cuenta el ICRE, con todo y los avances mencionados, Michoac√°n se encuentra en el sitio n√ļmero 31. Posteriormente Frutis Sol√≠s ponder√≥ el ejercicio de contrastar datos y visiones, en un √°nimo democr√°tico y de inclusi√≥n de las distintas voces.

‚ÄúVeo que estamos en el lugar 31 pero bueno veo tambi√©n que hay 23 estados que andan en las mismas". De acuerdo a sus palabras, a partir de su llegada a la dependencia educativa se comenzaron a llevar a cabo acciones de transformaci√≥n que hoy en d√≠a contin√ļan.

Anteriores administraciones, apuntó, causaron en alguna parte la problemática que al encabezar la SEE encontró. Antes de ofrecer las cifras y acciones llevadas a cabo en la actualidad, enumeró algunas de las dificultades que fueron generando un desorden administrativo y financiero.

Las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contribuyeron en gran medida a lo anteriormente dicho aseveró el funcionario estatal.