Pol铆tica

Participaci贸n ciudadana obliga a candidatos a reconsiderar sus propuestas: Mexicanos Primero
Ernesto Hern谩ndez Doblas Viernes 22 de Junio de 2018
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Morelia, Michoac谩n.- A menos de dos semanas del d铆a de las elecciones, Mexicanos Primero considera que una conclusi贸n a tomar en cuenta es la de que se hace necesario y beneficioso el presionar a los candidatos para que aclaren y afinen sus propuestas.

Esto, en voz del Presidente Ejecutivo y fundador de la organizaci贸n mencionada, David Calder贸n Mart铆n del Campo con quien Cambio de Michoac谩n sostuvo una conversaci贸n de la cual esta es la primera de dos partes y en donde tambi茅n se abordaron temas que tienen que ver con la Reforma Educativa y la situaci贸n de las universidades p煤blicas de M茅xico.

"Estamos en una situaci贸n que hace ver el valor de la participaci贸n de los ciudadanos en el debate educativo".

Al inicio de las campa帽as, Mexicanos Primero se dio a la tarea de revisar las plataformas que por obligaci贸n de ley tienen que registrar los candidatos y las coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), coment贸 Mart铆n del Campo.

Una vez hecho eso, la oportunidad de un primer balance dio como resultado el darse cuenta de que lo propuesto por los aspirantes a ocupar la silla presidencial durante los pr贸ximos seis a帽os era "sumamente pobre".

Participaci贸n ciudadana obliga a candidatos a reconsiderar sus propuestas: Mexicanos Primero
Participaci贸n ciudadana obliga a candidatos a reconsiderar sus propuestas: Mexicanos Primero
(Foto: Especial)

Y es que conten铆an generalidades de tal modo, que unas y otras eran casi id茅nticas, llevando incluso a la sensaci贸n de que podr铆an ser intercambiables los candidatos, ya que no hab铆a nada en las plataformas que reflejara su ideolog铆a tanto personal como de partido, expres贸.

"Entonces hicimos varios planteamientos para pedir aclaraciones", luego de lo cual se convoc贸 a los cinco aspirantes en ese entonces a firmar un Pacto por la Primera Infancia en el cual Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de la coalici贸n Juntos Haremos Historia, desisti贸 participar.

En una segunda iniciativa se les invit贸 a responder a 10 Preguntas por la Educaci贸n en un foro planteado para ello al que aduciendo motivos de agenda L贸pez Obrador no asisti贸, aunque mand贸 sus respuestas por escrito.

Finalmente, para la Tercera Cumbre Ciudadana ocurri贸 algo semejante. "Haciendo un balance de eso que le llamamos Educa a Tu Candidato, descubrimos que cada vez que eran cuestionados por la ciudadan铆a, mejoraban su propuesta. Precisaron y aclararon cosas en las que realmente se estaban contradiciendo".

Siguiendo con la analog铆a del lenguaje en el 谩mbito educativo, Mart铆n del Campo expuso que la primera lecci贸n que la organizaci贸n que preside sac贸 de los ejercicios realizados es la de que vale la pena preguntar y presionar a los candidatos.

"Porque la educaci贸n tiene el peligro de ser siempre una pieza de segunda en las campa帽as pol铆ticas porque en general sus efectos no se ven". Es decir, no resulta ser un 谩rea de gobierno vistosa como la ejecuci贸n de alguna obra o la promesa de entregar tarjetas con beneficios econ贸micos, extendi贸.

"No les gusta tampoco que los presionen los medios de comunicaci贸n porque saben que una parte de sus bases no leen los peri贸dicos ni ven un blog, pero la parte m谩s informada y preparada de sus seguidores s铆 y entonces no quieren verse en el desprestigio de que se den cuenta que la propuesta que ellos est谩n llevando est谩 por debajo de la de los dem谩s aspirantes".

Aunado a ello, existe la preocupaci贸n de que ning煤n aspirante a ocupar la silla presidencial durante los pr贸ximos seis a帽os ha hecho una propuesta completa, ni siquiera aquel que por haber estado en el ejercicio del poder adem谩s de contar como asesor al ex secretario de educaci贸n Aurelio Nu帽o Mayer, podr铆a tener un mejor panorama del tema.

鈥淎yud贸 con la presi贸n que hicimos para que afinaran sus propuestas pero todav铆a no basta y entonces el segundo reto es: hay que aumentar la presi贸n no bajarla, y el tercero es que el tema de educaci贸n se vici贸 mucho porque al nombrarle a un proceso que es solo una de las etapas de la transformaci贸n educativa, Reforma Educativa, y hacerlo como la marca de un candidato, un partido y una persona, entonces se convirti贸 en el t贸tem a guardar o a tirar; como el 铆dolo al que hab铆a que salvar a toda costa y sacrificarle todos los cautivos o al que hay que tirar; se polariz贸鈥.