Política

Acusa PRD a experredistas por enriquecimiento ‘sospechoso’
Gabriel Envila Fischer Martes 26 de Junio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A dos días de que concluyan las campañas electorales, el PRD elevó el nivel de confrontación con los morenistas que abandonaron su partido para respaldar el proyecto de López Obrador, al advertir que denunciará a por lo menos cinco de ellos por presunto enriquecimiento ilícito.

Por qué hasta ahora y no cuando estuvieron en el PRD y si se investigarán también a los perredistas que continúan en el sol azteca, fueron reacciones inmediatas de la prensa local ante la acusación mediática del dirigente perredista, que García Avilés encomendó hace 15 días construir mediante una investigación en el registro público de la propiedad a tres de sus secretarios. 'Nuca es tarde para denunciar la corrupción', respondió el presidente del PRD.

Martín García, dirigente estatal del PRD
Martín García, dirigente estatal del PRD
(Foto: Archivo)

Dentro de la lista de los cinco experredistas a quienes el sol azteca dirigió su denuncia, Cristina Portillo Ayala fue señalada por poseer siete propiedades en la capital michoacana, que según el dirigente contrastan con los ingresos que pudo obtener con los cargos que el propio PRD promovió para la ex diputada: Tres inmuebles residenciales ubicados en la calle 13 de Septiembre y Bernal Díaz en la Chapultepec Sur, por los que según el dirigente pagó 4 millones 680 mil pesos, una más en el Fraccionamiento Vicente Santa María con un valor de dos millones de pesos, otra propiedad de 5 mil 500 metros cuadrados en len le fraccionamiento Britania, con valor de 5 millones 750 mil pesos. Los datos obtenidos dijo el perredista que gradeció a los secretarios 'Orlando', 'Elder' y Marvin Toledo por encabezar la investigación catastral se sustentan con datos del Registro Público de la Propiedad.

El caso que más llama la atención indicó García Avilés es el del exdirector de Patrimonio, Francisco Márquez Tinoco, quien dijo cuenta con 70 propiedades, 60 predios el Los Encinos, ubicados en la tenencia de Opopeo del municipio de salvador Escalante, y 10 lotes más distribuidos en la misma localidad, también dijo documentadas con escrituras públicas. Márquez Tinoco es hoy candidato de Morena a diputado local.

A Raúl Morón Orozco, candidato a presidente municipal de Morelia, el presidente perredista adjudicó cinco supuestas propiedades en fraccionamientos privados con áreas recreativas incluidas albercas en la capital y Maravatío, mientras que a Cristóbal Arias Solís, acusó de contar con tres casas en la zona de santa María y las Américas, así como con un local comercial en Plaza Morelia, que sin referir montos, mencionó extensiones que a decir del perredista pueden dar cuenta de su valor.

A Ignacio Ocampo, quienes presuntamente investigado por mantener de manera paralela una candidatura por Morena y cobrar como profesor de la Universidad Michoacana, se le adjudica según la 'investigación' perredista ser dueño de un solar urbano en Uruapan, una casa habitación en Morelia y un predio más en Uruapan.

La denuncia que anunció el PRD presentará en contra de sus rivales electorales, será presentada de manera abierta para que sea el Ministerio Público quien determine el delito, si es que lo hay, que corresponda.

Martín García Avilés reiteró haber encabezado la acusación porque hasta ahora el funge como presidente del PRD siendo parte de su responsabilidad social como dirigente partidista.