Escenarios

A 41 años de la muerte de Nabokov
Ernesto Hernández Doblas Domingo 1 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un dos de julio de 1977, a los 78 años, falleció el escritor ruso, luego nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov, cuyo nombre completo era Vladímir Vladímirovich Nabokov.

A pesar de que publicó más de una veintena de obras, principalmente dentro del género de la novela y cuento, se dio a conocer por el texto ya clásico dentro de la literatura erótica llamado Lolita.

Incluso, fue tal la repercusión que tuvo, que el nombre de su novela ha servido para calificar o designar a un tipo de mujer adolescente, con características de precocidad erótica.

1955 fue el año en que vio la luz una novela que hasta la fecha está marcada por la polémica
1955 fue el año en que vio la luz una novela que hasta la fecha está marcada por la polémica
(Foto: Especial)

Otra de sus particularidades estriba en que se trata de un trabajo escrito en inglés, del escritor nacido en Rusia y quien antes de ello utilizaba la lengua materna para sus textos.

1955 fue el año en que vio la luz una novela que hasta la fecha está marcada por la polémica, ya que retrata la relación amorosa y sexual de un hombre maduro con una prepúber de doce años.

En la primera página se puede leer: "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita".

Siete años después se dio el lanzamiento comercial de la película basada en el libro mencionado y dirigida por Stanley Kubrick.

Se trata de la primera versión fílmica pues la segunda sería la de Adrian Lyne, lanzada en 1997.

Es de apuntar que en la interpretación de Stanley Kubrick participó el propio Vladimir Nabokov, por lo que el resultado que se obtuvo fue el de una película cargada de simbolismo.

En resumen, Lolita es la historia de Humbert Humbert, un hombre culto de mediana edad que llega a la ciudad de Ramsdale, Nueva Inglaterra como profesor universitario y que conoce a la pequeña Dolores Haze, que será llamada Lolita por éste, la cual es hija de la dueña de la casa de hospedaje a donde llega.

De inmediato, nace en él una obsesión cargada de deseo, frente a quien considera una ninfa, es decir un ser mítico, llegando a sostener un romance fatidico en varios aspectos.

La polémica estuvo servida desde el principio, frente a los códigos morales y reavivada en años recientes por la consideración de la ideología feminista respecto al hacer ver a la mujer en general como objeto sexual, especialmente a las jóvenes y adolescentes, tanto en la promoción de bienes de consumo como en la industria pornográfica.

La escritora española Laura Freixas Revueltas, publicó una columna de opinión este año, en la que hace una crítica feminista de la novela erótica mencionada.

"Lolita representa el mal, pero en nombre de la libertad y de la calidad artística (nadie niega que sea una gran novela), debemos abstenernos de criticarla, como nos piden sus defensores? Ay, qué pena, hay un problema: la novela está escrita de tal modo que consigue hacernos olvidar que está mal violar niñas", escribió Freixas Revueltas el El País.

Sus palabras provocaron varias reacciones, entre las que se incluye una réplica de Mario Vargas Llosa acusando al feminismo de ser enemigo de la literatura.

Por otro lado, Territorio Lolita es un libro de ensayo de la escritora Ana Clavel, publicado por la editorial Alfaguara en 2017.

En sus páginas se busca una especie de ajuste de cuentas crítico a la novela en cuestión pero también se pone sobre la mesa del debate, el tipo de conductas que Lolita retrata.

Ana Clavel, no sólo intenta descifrar los motivos del escritor ruso para escribir su novela de que desarrolla el difícil tema del “deseo edénico” del hombre maduro frente a la juventud.

De la misma forma, es de agregar que Vladimir Nabokov fue un notable traductor y crítico literario, ámbitos en los que también formuló ideas contrarias a lo aceptado comúnmente.

Fue criticado entre otras cosas, por privilegiar un estilo detallado a despecho del interés o búsqueda por hacerse entender para los lectores.