Elector 2018

Coalición Por Michoacán al Frente predomina en municipios
Erandi Torres Martínez Lunes 2 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) denominada Por Michoacán al Frente aventaja en la mayoría de los ayuntamientos michoacanos con por lo menos 36 ayuntamientos alcanzados, por el momento, asì lo reveló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que presenta un avance del 97 por ciento en el computo de las casillas de todo el estado.

La segunda fuerza municipal la podría ocupar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21 Ayuntamientos alcanzados, seguido por la coalición confirmada por el Movimiento de Regeración Nacional (Morena) y el partido del Trabajo (PT) con 20 municipios alcanzados, entre ellos la capital michoacana donde lleva una ventaja de 77 451 votos sobre el candidato independiente Alfonso Martínez Alcanzar quien cuenta con 70 439 de los sufragios.

Coalición Por Michoacán al Frente predomina en municipios
Coalición Por Michoacán al Frente predomina en municipios
(Foto: Especial)

Del resto de los municipios, el PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernaran juntos 8 localidades michoacanas, seguido del partido Nueva Alianza que se alzaría con 7 Ayuntamientos; el Partido Verde en solitario logró las preferencias de los votantes en 6 municipios, PAN-MC lograron ganar 4 mientras que el PAN-PRD obtuvieron las simpatías en 3.

Morena logró ganar en solitario en un municipio al igual que PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Mientras que los municipios de Quréndaro y Tanhuato, serán gobernados por figuras indpendientes quienes lograron posicionarse dentro del gusto de los votantes. Por el momento falta contabilizar las casillas de Lagunillas donde hubo un conato de violencia y Cherán que no participó en esta jornada electoral por regirse bajo el esquema de usos y costumbres.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, los resultados oficiales podría salir a partir del próximo miércoles y hasta el día viernes de esta semana, resaltando que existen municipios donde la tendencia es a judicializar los resultados pues el margen de preferencias entre el primer y segundo lugar es mínimo como en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, donde la coalición PRD, PAN y MC se encuentran en desventaja ante Morena por casi 300 sufragios.