Elector 2018

Gana Morena mayoría simple en el Congreso
Redacción Lunes 2 de Julio de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- A cuatro años de su fundación, el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena) no solo ganó la Presidencia de la República, también se llevó la mayoría de escaños, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó al tercer lugar como fuerza política.

Con el 68% de votos computados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) precisó que Morena obtuvo 219 de las 300 diputaciones federales, mientras que en el Senado ganó 24 de 32 entidades federativas.

En la zona norte de Toluca en donde se encuentran asentados indígenas Otomíes salieron a emitir su voto en las casillas electorales
En la zona norte de Toluca en donde se encuentran asentados indígenas Otomíes salieron a emitir su voto en las casillas electorales
(Foto: Cuartoscuro)

En la Presidencia, con 67% de los votos, perdió Guanajuato, refugio del Partido Acción Nacional, en tanto que el PRI encontró su último reducto en San Luis Potosí y Yucatán.

Se espera que antes de lo anunciado –a las 20 horas de este lunes–, el PREP tenga computado el 100% de los votos.


El gran perdedor de la contienda como partido político es el de la Revolución Democrática (PRD), que no sólo dejó ir tres gubernaturas: Morelos, Tabasco y Ciudad de México, donde arrasó Morena, sino que además se ubicó como quinta fuerza electoral, es decir, por debajo del Verde Ecologista de México (PVEM).

El PRI, que perdió las gubernaturas de Yucatán y Jalisco, ganó apenas 15 diputaciones federales.

Con esos resultados, la Cámara de Diputados estará conformada por 219 diputados de la alianza Morena-PT-PES, como primera fuerza, seguida de PAN-PRD-Convergencia, con 66, y PRI-PVEM-Panal con 15, lo que hace un total de 300. Falta aún la distribución de 200 diputados de representación proporcional para sumar 500.

Más información en: https://www.proceso.com.mx/

Comentarios