Elector 2018

Inicia cómputo oficial de votos este miércoles
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 4 de Julio de 2018
A- A A+

Este miércoles dio inicio el cómputo parcial de votos de las elecciones llevadas a cabo el primero de julio en el país, lo cual desembocará en la definición de los diferentes servidores públicos elegidos por los votantes.

Dicha actividad consiste en cotejar el contenido de las actas donde fueron registrados los resultados de cada casilla, y si el registro de los resultados es correcto concluirá el proceso.

Son 300 consejos distritales en México, en donde a partir de las 8:00 horas de este cuatro de julio y hasta el próximo sábado desahogarán el conteo de aproximadamente el 73.98 por ciento de los paquetes electorales.

La elección para senadores será la primera en ser revisada y luego para diputados federales; la constancia de mayoría a los diputados la entregan los consejos distritales, mientras que la de los senadores, lo hace el Consejo Estatal Electoral.

Así entonces el domingo por venir se volverá a sesionar en el consejo general y también en los consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer la agregación de los resultados, entidad por entidad, y ahí se estaría entregando la constancia de mayoría a las dos fórmulas que ganaron por partido más votado para el Senado y también a la primera minoría, al segundo lugar que entonces tendría un senador.


Son 300 consejos distritales en México, en donde a partir de las 8:00 horas de este miércoles y hasta el próximo sábado desahogarán el conteo.
Son 300 consejos distritales en México, en donde a partir de las 8:00 horas de este miércoles y hasta el próximo sábado desahogarán el conteo.
(Foto: Especial)

Los cómputos distritales son un instrumento para darle certeza a los resultados, puntualizó el Consejero Presidente del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Añadió que los consejos y juntas distritales que han detectado los casos donde se pudiera tener algún error aritmético, congruencia entre elementos de las actas o alteración de paquetes electorales; además de la existencia de hipótesis señaladas por la ley como el número de votos equitativos o mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar, así como que la totalidad de estos sea para un partido político o candidato podrán argumentar las anteriores razones para llevar a cabo el recuento de sufragios.

Lo anterior, dijo, será bajo la vigilancia puntual de los partidos políticos.
Ejemplificó que los distritos 2 de Puruándiro y el 5 de Zamora, tienen en el caso de diputaciones federales diferencia de menos de 1 punto porcentual, por lo que el segundo lugar de la votación podría solicitar el recuento total.

En este sentido refirió que si los errores o inconsistencia en las actas de escrutinio y cómputo pueden ser explicadas fácilmente, el consejo distrital podrá determinar no ir al recuento si está plenamente convencido del error.

Es de apuntar que en la sesión permanente abierta en la Ciudad de México, se levantó la polémica entre el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello y varios representantes de los partidos políticos, ante el recuento que comenzó este día.

Córdova Vianello reclamó por la desconfianza existente hacia los órganos electorales, misma que provoca un recuento de votos que finalmente es inútil, aseguró, dado el esfuerzo especialmente de la ciudadanía por contabilizar los votos el mismo día de la elección.

Máxime en un momento como el actual en donde la diferencia que hasta el momento se ha visto entre el candidato ganador a la elección presidencial y el segundo lugar es de más del 30 porciento.

En ese sentido se hicieron algunas propuestas como la de pugnar por el voto electrónico para agilizar los trámites.

El INE calcula que la participación ciudadana fue de 52.74 por ciento de los votos.

Según datos del PREP, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un millón 418 mil 802, es decir, 52.65 por ciento, Ricardo Anaya, 571 mil 575, y José Antonio Meade Meade, 485 mil 159.

Comentarios