Educación

Congreso Local otorga presupuesto de no regresividad a la UMSNH
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 4 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.-Finalmente este cuatro de julio, el Congreso Local dio un paso más hacia las reformas a la Constitución de Michoacán en su artículo 143, para otorgarle un presupuesto de no regresividad a la Universidad Michoacana.

Pero también, de acuerdo a sus artículos transitorios, para que la institución educativa reciba recursos de acuerdo a su matrícula.

Ello, luego de la consulta de ley con los 112 Ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán quienes en su mayoría dieron el visto bueno a la que fue una iniciativa impulsada por la diputada Rosa María de la Torre Torres.

Sin embargo, el rector Medardo Serna Gonz√°lez acompa√Īado de Eduardo Tena Flores secretario general del Sindicato √önico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y Gaudencio Anaya S√°nchez secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) solicitaron este mi√©rcoles al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos L√≥pez Garc√≠a, el informe concreto de los oficios emitidos por los Ayuntamientos y el Consejo en cuesti√≥n.

Congreso Local otorga presupuesto de no regresividad a la UMSNH
Congreso Local otorga presupuesto de no regresividad a la UMSNH
(Foto: Especial)

La información emitida por el órgano legislativo fue la de que se obtuvo una respuesta de nueve alcaldías, sin embargo, las dispocisiones del caso indican que una vez cumplido el plazo previsto, la falta de contestación indica acuerdo tácito.

Ario, La Piedad y Nuevo Parangaricutiro se manifestaron a favor de la Minuta enviada, mientras que en sentido contrario lo hicieron Tzintzuntzan, Jacona, Queréndaro, Tangamandapio, Morelia; y el Concejo Mayor Ciudadano de Cherán.

Después de sostener un breve encuentro en el Congreso del Estado, Serna González y los líderes sindicales ofrecieron una rueda de prensa en el auditorio del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

El rector nicolaita dio a conocer que el equipo jurídico de la máxima casa de estudios trabaja ya en los amparos correspondientes, porque aseguró tener información de que el 70 por ciento de los cabildos se habían manifestado en contra.

"Con esta reforma hay un grave riesgo para mantener la educación media superior y superior con calidad. Exigimos que se cumpla el tercero constitucional cabalmente, pues de lo contrario hay riesgo mayor para la Casa de Hidalgo".

Serán tres amparos, sumando los del SPUM y el SUEUM, cuyos representantes comentaron que se apoyarán de otros organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU).

Anaya Sánchez aseguró que el gremio que encabeza tiene la información de los cabildos más concreta, pues visitaron a más de 60 Ayuntamientos, por lo que es preocupante, dijo, que no concuerde con lo dado a conocer por el órgano legislativo de Michoacán.

En su oportunidad Tena Flores, se√Īal√≥ que hoy se hace necesario salir en defensa de la Universidad Michoacana por lo que llam√≥ a los trabajadores nicola√≠tas a sumar todo esfuerzo en este sentido.

Hay que agregar que este jueves habrá sesión del Consejo Universitario por lo que se prevé que entre los puntos a tratar esté precisamente lo sucedido este cuatro de julio en espera de las determinaciones que tome la Comisión Especial de Defensa de la Universidad Michoacana.