Morelia

Por falta de pagos Fesemss advierte estallamiento a huelga
Ernesto Hernández Doblas Jueves 5 de Julio de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Estallamientos a huelga, movilizaciones y toma de oficinas, son parte de las acciones que a partir de la semana que viene podrían darse por parte del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss).

Gerardo Bolaños Jiménez, dirigente de la organización mencionada fue quien dio a conocer lo anterior, mediante una rueda de prensa acompañado de algunos secretarios generales de los gremios que la conforman.

Y es que en lo que va del 2018 no han sido cubiertos aspectos como prestaciones, Impuesto sobre la Renta (ISR), revisiones contractuales y ajustes de salario entre otros.

Son 350 millones de pesos en general los que les adeuda el gobierno de la entidad según palabras de Bolaños Jiménez, por lo que se demanda una mesa de revisión para darle salida a los compromisos patronales.

Aunque de acuerdo a lo declarado, no se tiene la certeza de dicha cantidad porque "hemos detectado que a los directivos les dieron la instrucción de no pasar información, por lo que está complicado el cálculo, pero estamos sobre esa cantidad”.

Reconoció que ha existido un trabajo constante con funcionarios de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) sin embargo esto no ha sido suficiente, además de que solo existen constantes aplazamientos, criticó.


Por falta de pagos Fesemss advierte estallamiento a huelga
Por falta de pagos Fesemss advierte estallamiento a huelga
(Foto: Héctor Sánchez)

Es por ello que el Fesemss ha girado un oficio en solicitud de audiencia con el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante la cual esperarían respuesta antes del lunes por venir, de lo contario, comenzarán a darse las movilizaciones y tomas de oficinas.

Otra anomalía, de acuerdo a Bolaños Jiménez y que no es cosa menor son las dificultades operativas "por la incompetencia de quienes han puesto al frente de las instituciones, hemos insistido mucho: cuando se pone a una persona que proviene del ámbito político, sin perfil académico o sin conocimiento las destrozan".

Por parte del Colegio de Bachilleres, Eduardo Mendoza Andrade secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), aseguró que desde principios de año y con todo y la situación referida, se ha buscado no paralizar labores.

Sin embargo, se les debe 250 millones de pesos correspondiente a varios aspectos entre los que se encuentran el incremento salarial de este año además de prestaciones.

De acuerdo a sus palabras, no existe voluntad del gobierno de Silvano Aureoles Conejo para resolver la situación, por lo que la semana que viene, anunció, saldrán a las calles a protestar.

Parecido escenario es el del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi) en donde no ha sido revisado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el aumento salarial del 2018 y las violaciones al CCT.

Así entonces el cuatro de agosto estallará la huelga de no haberse resuelto la problemática de una institución que ha sido muy golpeada, lamentó Armando García Leal, secretario general del Sindicato de Trabajadores Independientes del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Sitraicatmi).

Los Institutos Tecnológicos Descentralizados también tienen un emplazamiento a huelga para este 20 de agosto según comentó Kenia Judith Becerra Bautista, secretaria general del sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU).

Es de apuntar que el gobierno de la entidad adeuda a instituciones como el Infonavit y el IMSS entre otras por lo que incluso a muchos ya les han girado requerimientos por estos rubros.

Finalmente, Fernando Román Díaz, secretario del exterior del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) detalló que de la semana que viene se emprenderán acciones de protesta y presión en contra de la Reforma al artículo 143 de la Constitución de Michoacán.

Asimismo exhortó al gobernador de la entidad vetar la disposición legislativa tal y como se había comprometido según palabras de Román Díaz, de lo contrario, "empezaremos a movilizarnos de todas las formas posibles".

En este sentido, el rector Medardo Serna González en un encuentro con medios de comunicación este jueves, comentó su desconocimiento de la medida anunciada por el gremio de empleados toda vez que este tipo de acciones deben acordarse a través de la Comisión en Defensa de la Universidad Michoacana, en la que hay representantes de los dos sindicatos mayoritarios de la Casa de Hidalgo.